Propostas para a fin de semana 1,2 e 3 de Xullo: Rapa das Bestas Sabucedo (A Estrada) - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 30 de junio de 2011

Propostas para a fin de semana 1,2 e 3 de Xullo: Rapa das Bestas Sabucedo (A Estrada)

En esta celebración se llevan al curro as bestas, para ser marcadas y nuevamente dejarlas en libertad. Los aloitadores son los encargados de localizar y reunir los caballos en el curro, puesto que son los únicos que pueden realizar este trabajo al necesitar para ello una sabiduría adquirida desde jóvenes. Con cada edición es más frecuente la aparición de mujeres en este grupo.

Programa 2011: Jueves 30 Junio: a partir de las 22:00 h. tendrá lugar la "II Gala da Rapa das Bestas" en honor de los aloitadores de Sabucedo.

Viernes 1 Julio: a las 06.30 horas tendrá lugar la misa en honor a San Lourenzo y media hora más tarde, a las 07.00 horas, dará comienzo la salida hacia el monte en busca de los caballos. A las 13.00 horas, Xuntanza en el monte Peón para trasladar las bestas hacia el cierre de abajo y proceder a la separación de los potros y el marcado con el microchip. A las 19.00 horas se procederá al traslado de los potros para Sabucedo.
Por la noche, a partir de las 22:00 h. en la carballeira do Campo do Medio dará comienzo la verbena.

Sábado 2: a las 12:00 h. se procederá al traslado de los caballos a la aldea desde el cierre de abajo. A las 19.00 horas dará comienzo el primer 'curro'.
La verbena de esta jornada dará comienzo a las 22.00 horas.


Domingo 3: a las 12:00 horas tendrá lugar la celebración del segundo 'Curro'. A partir de las 17:00 h. los asistentes disfrutarán de diversas exhibiciones folclóricas y a las 18.00 horas dará comienzo la actuación de la Banda Municipal de A Estrada.
A las 22.00 horas será el turno para la tradicional verbena.

Lunes 4: a las 12:00 h. se celebrará el tercer 'Curro', en el cual se marcarán los caballos y a las 15.00 horas se procederá a su liberación hacia el monte.

Historia: El origen de esta celebración viene de una terrible peste en la comarca sobre el año 1567. Cuentan que dos hermanas le ofrecieron a San Lorenzo, patrón del pueblo, dos caballos de su propiedad para defenderlas de la peste. Así, terminada la peste, las dos hermanas cumplieron su promesa y le dieron al párroco los caballos, que con el tiempo se fueron reproduciendo en los montes del alrededor. En la actualidad son más de 600 caballos, que viven en libertad.

Más información www.rapadasbestas.es Tfno. Cultura: 986 573 601

No hay comentarios:

Publicar un comentario