Barro incluido en el Plan de Desenvolvemento Rural Sostible 2010-2014, que prioriza la Central Agropecuaria - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 10 de julio de 2011

Barro incluido en el Plan de Desenvolvemento Rural Sostible 2010-2014, que prioriza la Central Agropecuaria

La versión preliminar del Plan de zona del Pontevedra Norte, en la que se incluyen todos los municipios de la zona excepto el de Cerdedo y Forcarei, que están en la de Pontevedra Este, establece las primeras directrices de cara a medidas que se pueden llevar a cabo dentro del Plan de Desenvolvemento Rural Sostible 2010-2014 que se está poniendo en marcha.

En el análisis recoge las actuaciones susceptibles de ser declaradas de interés general y en toda la zona, que abarca también las comarcas de Caldas, O Salnés y el municipio de Barro, solo incluye dos. Una de ellas y la que afecta íntegramente a la comarca es la mejora de infraestructuras y servicios en la Central Agropecuaria de Galicia, ubicada en Silleda. Asegura que estas acciones «son necesarias ante un previsible incremento de la actividad y asistencia ganadera a sus instalaciones». Sostiene que las mejoras que se deben llevar a cabo son la ampliación y mejora de los muelles de carga; equipamientos para mejorar los sistemas de control para la seguridad de personas y animales (cabina de control de acceso, videocámaras, vallado...);
acondicionamiento y equipamiento de zonas para la mejora del control sanitario de los animales por los servicios veterinarios; construcción de la nave de acogida de ganado menor; adaptación y equipamiento de la estación de lavado y desinfección de vehículos; y acondicionamiento y mejora de la estación de depuración de aguas residuales.

Más de 597.570 euros
En el documento que acaba de hacer público la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), propone que estas obras en el recinto ferial silledense sea una actuación concertada con la Xunta, declarada de interés general por ley, y ejecutada por el Ministerio. De esta forma, la Xunta tiene que facilitar al Estado, antes del inicio del ejercicio en el que se programe la actuación, el proyecto constructivo, la disponibilidad de los terrenos y las autorizaciones y superación de los procedimientos necesarios.
Para la actuación en esta infraestructura, según recoge el documento de la Xunta, se propone un gasto público de 597.570 euros. Hay que recordar que recientemente el recinto ferial ya fue objeto de mejoras recientemente con la construcción de los pasos canadienses, la mejora de los muelles o de viales, entre otras.

Vía da Prata
La otra actuación que este informe preliminar considera susceptible de ser declarada de interés general se refiere a la ruta jacobea, que en la zona incluye la Vía da Plata y el Camiño de Inverno. En el primero de los casos sugiere, al igual que en el del tramo Portugués que discurre por otros municipios de la área norte provincial, la mejora de la señalización y su unificación.
En el caso del Camiño de Inverno, estima preciso definir la traza mediante la redacción del correspondiente proyecto para su apertura y señalización siguiendo los criterios del resto.
Para las acciones en todo el territorio destinadas a las rutas jacobeas, el plan de zona recoge un gasto público de 164.348 euros, que afectarían a 117 kilómetros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario