Entre 400 y 500 pasajeros que tuvieron que ser transportados por carretera entre la estación de A Portela, en Barro, y Pontevedra por la colisión de un tren y un camión - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 19 de julio de 2011

Entre 400 y 500 pasajeros que tuvieron que ser transportados por carretera entre la estación de A Portela, en Barro, y Pontevedra por la colisión de un tren y un camión

Un tren que cubría la línea de media distancia entre Vigo y A Coruña arrolló ayer a un camión en un paso a nivel en Cerponzóns, Pontevedra, causando tres heridos leves y provocando un corte de vía que se prolongó tres horas y cuarto. El accidente impidió el tráfico ferroviario entre Pontevedra y Vilagarcía, que se vio interrumpido entre las 9.30 y las 12.45 horas, viéndose afectados cinco trenes que cubren el trayecto entre la ciudad olívica y herculina y entre 400 y 500 pasajeros que tuvieron que ser transportados por carretera entre la estación de A Portela, en Barro, y Pontevedra, según confirmaron fuentes de Renfe.

El siniestro se produjo a las 9.30 horas cuando este tren de media distancia (que había abandonado la terminal viguesa a las 8.50 horas) acababa de dejar la estación de Pontevedra en dirección hacia Vilagarcía, en donde tenía su próxima parada. A unos cinco kilómetros de la estación pontevedresa se encontró con un camión invadiendo parcialmente con su parte trasera el paso a nivel. Un vehículo que, precisamente, se encontraba trabajando en la construcción de la línea del Eje Atlántico ferroviario de Alta Velocidad para una empresa subcontratada por el Ministerio de Fomento. Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informó de la apertura de una investigación para aclarar las causas del suceso ya que la colisión se produjo en un paso a nivel dotado de señalización luminosa y acústica, el primero con el que se encuentran los trenes nada más dejar Pontevedra. Fue precisamente la cercanía con la estación la que permitió que el convoy no circulase a una velocidad excesiva cuando colisionó contra el camión. Esta circunstancia hizo que el impacto fuera mucho menos violento.

A la espera de la conclusiones que arroje la investigación abierta por Adif, los primeros testimonios recabados en el lugar de los hechos apuntan a que el camión quedó "trabado" en el paso a nivel. Al parecer, una de las ruedas tractoras del camión habría quedado "colgando" perdiendo tracción lo que impidió que pudiera terminar de cruzar el paso antes de la llegada del tren. Un lateral de la locomotora impactó contra la defensa trasera del camión causando daños en el frontal del tren, rompiendo alguna ventanilla y rajando 50 metros del lateral del convoy, que quedó averiado en medio de la vía, bloqueando el tráfico.

Mientras se intentaba retirar el tren siniestrado, Renfe se vio obligado a sortear el tramo de vía inutilizado realizando transportes en autobús de los más de 500 viajeros de afectados entre las estaciones de A Portela y Pontevedra, continuando el resto del viaje en tren. En total tuvieron que hacer este "by-pass" en autobús entre Portela y Pontevedra y viceversa los pasajeros de cinco trenes (incluido el accidentado). Finalmente, el tren averiado fue remolcado por otro convoy hacia los talleres de Vigo y sobre las 12.45 horas la vía quedó despejada de tal forma que el transporte ferroviario se fue normalizando poco a poco.

A consecuencia del accidente también sufrió daños el cierre de una casa situado a unos tres metros de la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario