Propostas para a fin de semana 29,30 e 31 de Xullo: XLII Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 29 de julio de 2011

Propostas para a fin de semana 29,30 e 31 de Xullo: XLII Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña

Programa 2011: A lo largo de todo el mes de Julio la localidad de Moraña acogerá multitud de actividades lúdico-culturales y deportivas para el disfrute de todos los vecinos y visitantes con motivo de la XLII de la Festa do Carneiro ó Espeto.

Los actos centrales de las fiestas se celebrarán el domingo 31 de Julio, día en el que tendrá lugar la DEGUSTACIÓN del carneiro ó espeto.
Comenzarán los actos desde primeras horas de la mañana con el encendido del fuego para el asado de los corderos en la Carballeira de Santa Lucía, y a partir de las 10:00 horas, saldrán los pasacalles acompañados de la Agrupación de Baile Tradicional e Grupo de Pandereteiras Seixebra de Moraña y la charanga O'Santiaguiño, que se encargarán de animar el ambiente.

Llegadas las 14:00 horas, se procederá a la asignación de los lotes, para dar comienzo media hora más tarde al Popular Xantar do Carneiro ó Espeto. Los lotes para la comida de unos 20 comensales incluyen: un carneiro asado ó espeto de unos 12 a 14 kg., una empanada de zorza, una empanada de bacalao con pasas, cuatro moletes de pan, doce botellas de vino tinto de la casa, doce botellas de agua mineral, una botella de salsa especial para el asado, cafés, aguardiente y servicio completo de mesa.
El PRECIO por cada lote será de 300 € y deberá reservarse con antelación entre el 15 de Junio y el 20 de Julio, previo pago del mismo.

La comida estará amenizada por la charanga O'Santiaguiño y Tom Trovador, y por la noche gran verbena a cargo de las orquestas París de Noia y La Oca.



Programa de actividades lúdicas: Sábado 2: a partir de las 18:00 horas, juegos populares en la Carballeira de Santa Lucía donde niños y mayores disfrutarán de multitud de actividades y juegos tradicionales de antaño.

Martes 5: comenzarán los actos a partir de las 10:00 horas, con Xogos Sobre Alimentación Saudable a Través das Novas Tecnoloxías. Durante la tarde, a partir de las 18:00 horas, se realizará una exhibición y talleres de Graffiti, en la que podrán participar niños mayores de 12 años.

Miércoles 6: durante la mañana se realizará un taller de zancos, a partir de las 10:00 horas, donde todos los asistentes podrán aprender a manejarlos y participar como un gigante en los pasacalles.

Jueves 7: desde las 18:00 hasta las 23:00 horas, en la Casa de la Cultura tendrá lugar un taller de Iniciación a la Música Electrónica, Rap y Hip-Hop. Por otro lado, a las 20:00 horas, tendrán lugar los talleres de Miyuki para niños mayores de 15 años.

Lunes 11: a las 20:00 horas, tendrán lugar los talleres de Sales de Baño para mayores de 18 años.

Viernes 15: durante los días 15, 18, 20, 21 y 26 de Julio se llevará a cabo un curso sobre Masaxe Tailandesa.

Sábado 16: a las 20:30 horas, la Casa de la Cultura acogerá la inauguración de una Exposición Pictórica a cargo del artista silledense Adrián Penido.

Domingo 17: el Clube Amigos dos Vehículos Antigos, llevará a cabo durante este día una Concentración de Coches Clásicos, que saldrá desde la Carballeira de Santa Lucía recorriendo las principales calles de la villa hasta llegar a la Carballeira de Santa Xusta a las 14:30 horas, para exponerlos al público.

Jueves 21: en la Rúa 7 de Santa Lucía, se llevará a cabo a partir de las 16:00 horas, la Fiesta de la Espuma y habrá hinchables para el disfrute de los más pequeños de la casa.

Viernes 22: por sexto año consecutivo el municipio de Moraña vuelve a apostar por los espectáculos de humor, que este año estarán representados por el monologuista Sergio Pazos, que deleitará a su público con una actuación a las 22:00 horas en la Casa de la Cultura A.D.R. Castelao.

Sábado 23: a las 20:00 horas en el patio trasero de la Casa de la Cultura, tendrá lugar un Festival Folclórico con la actuación a cargo del grupo local de Música y Baile Tradicional Seixebra, que compartirá escenario con los grupos Retrouxo de Cela y Lembranzas da Ría de Cangas.

Domingo 24: representación teatral a cargo de la compañía Malasombra Teatro, que deleitará a su público con la obra O Día do Pai, en la Casa de la Cultura A.D.R. Castelao a las 22:30 horas.

Lunes 25: a las 16:00 horas en el Pabellón Municipal de Deportes se disputarán las finales del XVI Torneo de Tenis, y a las 18:00 horas en la Rúa 7 de Santa Lucía se acogerá la tradicional Milla Urbana.

Martes 26: desde las 12:00 hasta las 20:00 horas habrá un espacio dirigido para los más pequeños de la casa donde podrán gozar de multitud de juegos populares, talleres, senderismo, etc.

Miércoles 27: actuación circense con malabares, equilibrios, globoflexia y juegos, que tendrán lugar a partir de las 20:00 horas en la Pza. do Concello. Durante esta jornada también se celebrará un espectáculo de Roi Cagabolas.

Jueves 28: a las 12:00 horas en la Piscina Municipal tendrá lugar el Campeonato de Natación y a las 20:00 horas, en la Pza. do Concello, la agrupación de teatro musical Animar-T realizará una representación del espectáculo infantil "Laia, aprendiz de maga".

Viernes 29: a partir de las 10:00 horas se celebrará la XI edición del Torneo de Básquet 3x3, un evento deportivo que acogerá jugadores llegados desde distintos puntos de la comunidad, así como de otras provincias españolas y norte de Portugal. Al finalizar el torneo se celebrará una comida de confraternidad en la Carballeira de Santa Lucía, y durante la jornada habrá sorteos de ropa deportiva, video juegos, etc.

A las 23:00 horas llegará la música de la mano del Festival CarneiroRock en la Carballeira, donde se darán cita cientos de rockeros para poder disfrutar de las actuaciones de los siguientes grupos: Jabon Blue, Miguel Costas, Ardegán y The Mirage.

Sábado 30: a partir de las 11:00 horas dará comienzo la Festa da Bicicleta, donde todos los participantes en el evento se reunirán en la Carballeira de Santa Lucía para realizar un paseo en bici por las principales calles y plazas del casco urbano y alrededores del municipio, acompañados de la Banda de Música Nova Lira de Moraña. Al finalizar el recorrido se repartirán regalos entre los participantes y se le otorgará un regalo especial al ciclista más longevo, al más joven, a la familia más numerosa y a la bicicleta más llamativa.

Por la noche tendrá lugar una espectacular verbena en la misma Carballeira con la actuación de las orquestas Jerusalén y Manila que animarán la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

Domingo 31: se llevarán a cabo los actos centrales de las fiestas que tendrán lugar con la Degustación de Carneiro ó Espeto, principal protagonista del evento.

Historia: El origen de esta fiesta se remonta años atrás, cuando un morañés jubilado en Argentina preparaba varias comidas campestres a orillas del rio Umia, en las que se asaba el cordero al estilo pampero. Tal fue la trascendencia que tuvo esta manera de elaborarlo, que se extendió como práctica habitual en las distintas celebraciones de los morañeses. Pasados los años se consagró como una de las fiestas más importantes del pueblo.
El asado de los corderos tiene lugar lentamente, sobre las brasas hechas con madera de carballo y abiertos en canal sobre una doble cruz de hierro. La degustación de ésta carne tiene lugar acompañada de otros productos típicos como la empanada, el pan o un buen vino de la zona y se reserva en lotes para unas 20 personas.

Más información www.morana.org Tfno Concello: 986 553 005

No hay comentarios:

Publicar un comentario