Propostas para a fin de semana 5,6 e 7 de Agosto: LI Romaría Vikinga en Catoira - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 4 de agosto de 2011

Propostas para a fin de semana 5,6 e 7 de Agosto: LI Romaría Vikinga en Catoira

Programa 2011:
Este año se celebra la 51 edición de la Romería Vikinga en el municipio de Catoira, un evento que año tras año alcanza mayor relevancia, y que está catalogada de Interés Turístico Internacional. Durante toda la semana inicial a la romería, la localidad acogerá cada noche diversas obras teatrales enfocadas en la tradición del desembarco Vikingo y la historia de su pueblo.

Sábado 6: por la noche tendrá lugar la tradicional Cena Vikinga en el recinto de las Torres del Oeste. El precio será de 20€ por persona y es requisito imprescindible, acudir ataviado con trajes medievales.

A las 00.00 horas dará comienzo el Desembarco de Paz en el recinto de las Torres del Oeste, en el que tendrá lugar la Procesión de fachos, dramatización del conjuro y degustación de queimada.

Por otro lado, se sucederán diversas actuaciones a cargo de diversos grupos musicales, para animar el ambiente hasta bien entrada la madrugada. Este año contarán con la presencia de:
-Ataque Escampe -Ultraqans -Discoteca Móbil

Domingo 7: durante la mañana saldrán los pasacalles acompañados de los grupos folclóricos, desde la Pza. del Ayuntamiento hasta el recinto de las Torres del Oeste, dónde los asistentes podrán disfrutar de mejillonada y vino tinto del Ulla. En la zona habrá instalado un mercado medieval para trasladar al pasado a todos aquellos que visiten durante estos días la romería.

Los actos centrales del día discurrirán a las 13.00 horas , siendo entonces cuando se proceda a la Dramatización del Desembarco Vikingo y Defensa de las Torres del Oeste. Llegado el mediodía todos los asistentes disfrutarán de una Comida Campestre, regada por ingentes cantidades de vino de la zona. Por la noche se pondrá el broche final con la verbena amenizada por las orquestas Manila y Limón.


Historia: La historia de la Romería Vikinga de Catoira estuvo íntimamente ligada a la importancia estratégica del complejo militar de Oeste. Las Torres sirvieron de escudo defensivo a Galicia desde el comienzo de la Edad Media hasta el reinado de los Reyes Católicos.
La citada fiesta se celebró por primera vez en 1960, cuando el Ateneo do Ullán, un grupo de intelectuales de la comarca, decidió conmemorar el desembarco del rey Ulfo. Ya en 1965 la organización del festejo pasó a manos de los trabajadores de una empresa de cerámica ubicada en Catoira, hasta que en 1988 la fiesta fue declarada de "Interés Turístico Nacional". Desde entonces es el propio Concello de Catoira el encargado de los festejos, el que originó el hermanamiento con la localidad danesa de Frederikssund.

No hay comentarios:

Publicar un comentario