Acordeonistas de Barro, participan en un "Maratón de Acordeón" en Meaño. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 5 de septiembre de 2011

Acordeonistas de Barro, participan en un "Maratón de Acordeón" en Meaño.

Unas 200 personas se congregaron en la tarde de ayer en la Praza da Feira en Meaño para presenciar la "II Maratón del Acordeóns" que organiza la asociación cultural Amigos do Acordeón Rías Baixas, única entidad de O Salnés dedicada a promocionar este instrumento. El festival ofreció 17 actuaciones de acordeonistas llegados desde Mos, Barro, Vigo, Tomiño, Cambados, Vilagarcía o San Miguel de Oia, entre otras localidades, amén de los meañeses Pablo Dovalo e Ignacio Varela que, en su calidad de anfitriones, actuaron como dúo y cerraron luego el certamen con su grupo Rías Baixas.

La maratón contó con algunos virtuosos reconocidos en el mundo del acordeón, caso del vigués Jaime Vilas. De O Salnés estuvieron presentes Salvador Cores "Manso" (Cambados), Pepe Saba (Barro), Antonio Iglesias (O Grove), David Álvarez Caneda (Vilagarcía) o el dúo meco Cándido y Fransoa.

El evento nació el pasado año a partir de una iniciativa del propio Pablo Dovalo que, con su grupo Rías Baixas lleva ya casi cuatro años acudiendo a festivales similares que se organizan en otras partes de la geografía gallega, y que se plantearon poner en práctica una experiencia similar en Meaño, un municipio que respira música por sus cuatro costados y de donde era además uno de los más célebres acordeonistas gallegos, "O Cego de Padrenda", que Castelao inmortalizó en una de sus pinturas. El objeto es institucionalizar este festival cada primer domingo de septiembre "porque es el último domingo antes del invierno libre de fiestas importantes en la zona".


No hay comentarios:

Publicar un comentario