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domingo, 25 de septiembre de 2011

La Xunta construye en Curro el mayor nudo de Galicia, que une autopista y autovía de O Salnés desde octubre


El mayor nudo de comunicaciones de Galicia que se construye desde hace dos años en Curro, justo en la frontera entre los municipios de Barro y Meis, comenzará a ser utilizado por los automovilistas en la segunda quincena de octubre.

La apertura es incompleta pues falta la ejecución de la tercera fase que permitirá el desdoblamiento de la calzada para que eje Autopista del Atlántico y Autovía de O Salnés sea de cuatro carriles, dos en cada sentido de la circulación.

La previsión más inmediata es ya conectar la autopista con la AG–4.1 si bien durante todo el próximo año, los vehículos que lleguen al peaje de la AP –9 desembocarán en una calzada de un solo carril, provisionalmente con la estructura de una carretera normal.

De momento, por tanto, las cabinas de peaje se mantendrán en su actual ubicación, si bien cuando culmine el proyecto del nudo se adelantan a terrenos del nuevo enlace viario.

La distribución de tráficos va a afectar ya tanto a los que circulen por vías locales como generales, ya que también se pone en circulación la glorieta que posibilita las distintas entradas,

De hecho, tanto el ortofotomapa del que dispone la empresa como las primeras imágenes aéreas que se han hecho de la zona permiten ver ya el conjunto de la obra, que sin duda es el megaenlace de mayor tamaño de los existentes en Galicia en la actualidad. Se cree que también puede ser uno de los mayores de la Península si bien la gran infraestructura del AVE en Zaragoza puede llegar a superar el entramado viario que se lleva a cabo en O Salnés.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Copasa y Puentes e Infraestructuras (de Puentes y Calzadas) abrió esta semana a FARO DE VIGO las "puertas" de una obra que se va a convertir en todo un referente de la ingeniería viaria a nivel nacional.

El proyecto es de tremendas dimensiones pues ocupa nada menos que 62 hectáreas para lo que fue necesario explanar la montaña por la que discurre y bajarla en 26 metros.

Por si esto fuera poco, es de subrayar que los ingenieros y demás técnicos tuvieron que ingeniárselas no solo para transformar una topografía compleja con un cúmulo de accidentes geográficos como diversas alturas, regatos y manantiales de agua y zonas rocosas, no en vano se trata de un lugar de canteras.

Solventado todo aquello fue necesario dibujar unos enlaces muy complejos en una extensión enorme. En concreto se han construido 18 kilómetros de viales de distinto tamaño que conectan entre sí un total de 62 enlaces de mayor y menor tamaño.

La obra supuso un enorme esfuerzo de ingeniería que se observa en la foto aérea del pasado 6 de setiembre y que pronto se pone en funcionamiento.
A partir del próximo mes, los vehículos podrán acceder desde la autovía de O Salnés a la autopista de forma directa, aunque provisionalmente usarán una calzada de dos carriles, uno en cada sentido.

Los demás tráficos procedentes de la carretera general PO–531, los accesos de los polígonos y los viales locales, podrán acceder a la nueva infraestructura desde la glorieta inferior, que se dibujó bajo el viaducto de mayor tamaño, de casi 300 metros de longitud.

Una vez que accedan a esta rotonda, los vehículos podrán dirigirse también hacia la zona de la playa de peaje de la autopista o bien seguir su direción por la carretera de los alrededores que le corresponda.

Aunque pueda parecer que el proyecto ya está concluido, todavía queda mucha obra por realizar y de hecho no se espera su conclusión hasta finales de 2012 para que todo el nudo entre en servicio a principios del año siguiente.
En este enlace nacerá también el tronco de la futura autovía a Baión, que se ejecutará en dos fases y que empata con las dos nueva circunvalaciones de Vilagarcía.

Esta segunda fase del proyecto todavía está en plena fase de tramitación. Se ha comenzado con el proceso de expropiación, pero todavía es preciso esperar a la licitación y contratación del proyecto que lleva desde el enlace Costa (Meis) hasta el término municipal de Vilanova de Arousa.

Una vez que se abra la glorieta y las vías principales, se suprimirá el sinuoso desvío de tráfico que existe en estos momentos en la zona.


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