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sábado, 8 de octubre de 2011

El turismo llega a pie y en autobús por el Camino Portugués que pasa por Barro

Los turistas se han puesto en ruta... jacobea. Los siete albergues que conforman las paradas del Camino Portugués a Santiago se han revelado como un polo de atracción fija en la provincia. El Observatorio Turístico de las Rías Baixas, que acaba de publicar los datos correspondientes al tercer trimestre del año, constata una creciente utilización de los centros de la provincia que sirven de parada en el camino a los peregrinos.

Tui, Porriño, Mos, Redondela, Pontevedra, Barro y Valga mantienen el tirón del año santo. Más de ciento setenta usuarios al día de media y unas cifras que colocan al de Pontevedra como el más utilizado de los siete, con 4.524 usuarios en el tercer trimestre del año.

Pero hay un perfil más cómodo de turista. Y cada vez más común. Pontevedra copa casi la mitad de los visitantes que eligen llegar a la provincia en autobús. De hecho, las cifras se sitúan a la par que las de Vigo. Durante este tercer trimestre del año, 17.887 pasajeros bajaron de un autocar para conocer la provincia, frente a los 15.740 pasajeros que lo hicieron en el tercer trimestre del 2010, lo que supone un aumento de 2.147 viajeros. Un 50.65 % del total lo hicieron a la terminal de Vigo. El 49,34% restante, lo que supone 8.826, lo hicieron a la terminal de Pontevedra.

Las Ons como reclamo

Claro que las cifras de peregrinos y viajeros en autobús se quedan pequeñas al lado del gran atractivo de la ría. Solo la isla de Ons logró que 89.241 personas tomasen un barco para ir a conocer el parque nacional. La crisis está cambiando el modelo turístico, con menos gasto y un porcentaje marginal de quienes optan por el avión para irse de vacaciones a las Rías Baixas.

Con todo, la capital de la provincia parece haber encontrado un hueco relativamente cómodo en la nueva coyuntura. Mientras otros destinos de la provincia se resintieron, como Sanxenxo y O Grove, cuya ocupación bajó del 73,1 % del año pasado al 69,4 % de este, Pontevedra logró en el último trimestre crecer con respecto al 2010. Lo hizo desde desde un 61,6 % a un 69,4 %. La estancia media de los turistas es de 2,95 días. Luego, muchos se van a pie o suben al bus.

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