Un día musical y playero de alta temperatura - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 2 de octubre de 2011

Un día musical y playero de alta temperatura

Octubre empezó en Pontevedra con altas temperaturas en lo ambiental y también en lo musical. El Coro Ultreia celebró sus bodas de plata en la Basílica de Santa María con un concierto digno de un escenario tan emblemático y monumental. Veinticinco años no es mucho, pero sí para un coro que tiene como eje fundamental de su repertorio el canto gregoriano. Sobrevivir un cuarto de siglo cantando música litúrgica y en latín no es nada fácil porque hoy en día falta cantera. Ultreia fue fundado en el año 1985 por Vicente Couceiro y sigue en la brecha ahora bajo el nombre de Música Antiqua e Ultreia. En los pétreos muros de la Basílica resonaron ayer cantos del Códice Calixtino y de la Misa de Difuntos de la Catedral de Santiago. A lo largo de su historia, el coro vivió varios cambios, el más significativo la integración de mujeres tras ampliar su repertorio y pasar a interpretar también temas de polifonía del siglo XVI. De la agrupación inicial aún perduran tres de sus miembros: el director, Fernando Olbés, y los cantores Rafael Senn González y Enrique Cervera Mercadillo. El coro es la única agrupación del mundo que tiene grabadas, en cuatro cedés, todas las obras del desaparecido Códice Calixtino, 102 temas, bajo el título Jacobus.

Certamen de Bandas
Pero ayer no solo sonaron voces gregorianas en Pontevedra. La música de bandas llenó también el Pazo da Cultura, que acogió la décimo primera edición del certamen provincial organizado por la Diputación. En la segunda jornada de este concurso compitieron por separado bandas de 45 a 60 componentes y de 60 a 70 miembros. En la primera categoría participaron las bandas Airiños do Morrazo (Moraña), Xuvenil de Xinzo (Ponteareas), Goián, Xuvenil de Terroso, Popular de Rubiós y la Agrupación Músico-cultural de Ribadumia. Y como composición obligada tocaron Os Muiños da Barosa, de Adrián Silva Maquieira, presidente de la agrupación que gestiona la Banda de Música de Pontevedra. En la segunda categoría de formaciones con mayor número de miembros, actuaron Atlántida de Matamá, Municipal de Valga y la Agrupación Musical de Vincios. La pieza obligada en este caso fue Iter per Gallaeciam de Juan Lois Diéguez.
Las bandas seguirán tocando hoy en el Pazo da Cultura a partir de las 17 horas. En esta tercera jornada se celebrará la sección especial del certamen para formaciones de 80 a 115 interpretes. Sonará O camiño das ánimas en pena, de Ferrer Ferrán, interpretada por las agrupaciones de Meaño, Caldas de Reis y Unión Musical Valladares. Y como grupo invitado, Ensemble Keep in Touch Proyect, dirigido por Alfonso Molla, que realizará un homenjae a Mel Cilbertson.

Baño otoñal
El buen tiempo registrado durante toda la jornada de ayer, sábado, con temperaturas que llegaron hasta los 30 grados, dejó en las villas costeras de la ría de Pontevedra imágenes más propias del verano que de la estación otoñal en la que ya nos encontramos. Los arenales de Bueu, Marín, Sanxenxo y Poio recuperaron a los bañistas. En las carreteras de acceso también se notó el aumento del tráfico de vehículos. Y los que optaron por quedarse en la ciudad llenaron las terrazas. Para hoy, domingo, la situación se mantiene con cielos despejados y calor. Así que no conviene guardar todavía las toallas, bañadores y ropa veraniega. Un mal verano parece que dejó paso a un otoño más caliente de lo que se esperaba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario