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martes, 8 de noviembre de 2011

El proyecto definitivo de la Xunta para la PO-531 tiene 10 rotondas y varias zonas con 4 carriles

Diez glorietas, varios tramos de doble carril, aceras en casi todo el trayecto, medianeras urbanas y pasos de peatones en cada localidad. Así será la PO- 531 cuando la Xunta licite definitivamente la actuación de mejora comprometida para 2013 y que debería completar la reforma de todo el eje de comunicaciones de la capital con O Salnés.

El delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, presentó este lunes el documento de la nueva propuesta, en una reunión a la que asistió el alcalde de Barro, José Antonio Landín, así como representantes de la Plataforma pola Mellora da PO-531.

Esta obra de reforma afectará a dos tramos del vial, desde la glorieta que hay junto a la estación de Bomberos, en Pontevedra, hasta la de San Caetano, en Alba. El segundo tramo irá hasta el nudo de Curro. En total, ocho kilómetros ''que se verán moi mellorados cunha mediana de seguridade, tramos urbanos e semiurbanos, pasos de peóns, carrís de dobre vía e beirarrúas'', concluyó Cores Tourís, quien recordó que el objetivo último del plan era la mejora de la seguridad vial.

A la salida de la reunión, con el plano debajo del brazo, el portavoz de la plataforma, Manuel Corredoira, expresó su satisfacción por poder contar ya con el documento. ''Someterémolo á avaliación dos veciños nunha xuntanza, pero non imos deixar que este asunto se mesture co proceso electoral, polo que imos convocar esa asamblea unha vez que pasen as eleccións do 20 de novembro. Nunca quixemos que este tema fora un elemento para facer política, e tampouco agora'', apostilló.

Los vecinos apreciaron que el proyecto recoge la mayor parte de sus reivindicaciones y muchas propuestas que consideran positivas. ''O único problema é a financiación. Parece que se poderá someter a información pública, se a plataforma e os concellos o aceptan, pero non se sabe se en 2012 haberá fondos. Parece que non'', expuso Corredoira.

La plataforma entiende que ''se poida ver atrasado pola situación económica, porque, se non hai cartos as prioridades deben ser a sanidade, a seguridade e a educación, pero non queremos que se adianten outras construcións, neste tempo'', expone el portavoz. La plataforma tratará de conseguir un nuevo compromiso del conselleiro en una reunión con él, también cuando pasen los comicios. Respecto al vial, avanzan los vecinos que tendrá medianeras en los ocho kilómetros, aceras desde el Parque de Bomberos (por la izquierda), una decena de glorietas, cuatro carriles en la salida de Pontevedra hasta Campañó (dos por sentido), un carril por sentido en el tramo que va de esta glorieta al enlace con el vial a Poio; cuatro carriles desde aquí hasta la rotonda de Alba, que será modificada para facilitar la conexión con la N-550 y que incluye un vial de servicio para motocultores; dos carriles más uno de aceleración hasta la zona del restaurante El Abuelo Pintos y tratamiento urbano en Curro con un carril por sentido, pasos de peatones y uno subterráneo también para usos agrícolas. El actual plan de reforma obligaría a expropiar dos casas en Curro y tres en A Devesa.

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