Los vecinos aprueban el nuevo proyecto de la Xunta para reformar la PO-531 entre Curro y Pontevedra - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 8 de noviembre de 2011

Los vecinos aprueban el nuevo proyecto de la Xunta para reformar la PO-531 entre Curro y Pontevedra

El delegado de la Xunta, Cores Tourís, les entregó ayer el documento modificado que incluye la humanización de los ocho kilómetros del trazado, sobre todo en los núcleos habitados

El proyecto de ampliación de la PO-531 entre Curro y Pontevedra fue el germen de numerosas movilizaciones y llenó de cruces negras los márgenes del principal vial de conexión entre Vilagarcía y la capital. Los vecinos se oponían a un proyecto con "filosofía de autovía" y que atravesaba numerosos núcleos de población. 

Ayer, el delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Cores Tourís, entregó a los vecinos el proyecto reformado y definitivo para la mejora del vial. Lo hizo ante el alcalde de Barro, José Antonio Landín, en un encuentro que sirvió para enterrar definitivamente cualquier atisbo de oposición vecinal a estas obras.

Y es que según explicó ayer Manuel Corredoira, portavoz de la Plataforma de Afectados, el nuevo proyecto recoge la totalidad de las modificaciones pactadas en su día con la Consellería de Medio Ambiente e Intraestructuras que, básicamente, se resumen en humanizar el vial en aquellos puntos en los que atraviesa núcleos de población (concretamente Campañó, A Devesa y Curro). Un acuerdo que había permitido aparcar de manera casi definitiva las movilizaciones.






Desde la Xunta explicaban ayer que la reforma afectará a dos tramos de la PO-531 entre Pontevedra y Vilagarcía, concretamente entre la glorieta de los bomberos hasta San Caetano, en Alba; y desde esta rotonda hasta el nudo de Curro. En total "ocho kilómetros que se verán muy mejorados con una mediana de seguridad, tramos urbanos y semiurbanos, pasos de peatones, carriles de doble vía y amplias aceras", explicó Cores Tourís, quien recordó que el objetivo de la actuación es "mejorar la seguridad viaria en esta carretera".

Con todo, los vecinos realizaron pequeñas aportaciones como la inclusión de algún paso de peatones a mayores. Tourís recordó que el nuevo gobierno de la Xunta "consiguió desbloquear el proyecto en un solo año" después de que los vecinos iniciaran las movilizaciones contra la iniciativa planificada por el anterior bipartito.


Pero no todo son felicitaciones por parte de la Plataforma, que tras las elecciones mostrarán el proyecto al resto de los afectados por parroquias. Ahora reclaman a los dirigentes del gobierno gallego que ejecuten cuanto antes la reforma de esta carretera, algo que se prevé para 2013. Por el momento, el presupuesto de 2012 apenas recoge financiación para la mejora del vial. "Somos comprensivos y sabemos que estamos en tiempos de crisis, en los que hay otras prioridades, pero esta es una obra clave para el desarrollo del eje entre Pontevedra y Vilagarcía," señaló Corredoira.



No hay comentarios:

Publicar un comentario