Terras de Pontevedra echa el cierre, entidad que Barro abandonó con anterioridad al mismo. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 10 de noviembre de 2011

Terras de Pontevedra echa el cierre, entidad que Barro abandonó con anterioridad al mismo.


Terras de Pontevedra, la mancomunidad que aglutinó durante los últimos cuatro años a ocho concellos para realizar una promoción turística de la comarca, echó ayer oficialmente el cierre, agotados los cuatro millones de euros procedentes de los propios municipios, la Xunta y el Gobierno central. Aunque los alcaldes implicados apostaron ayer por su continuidad, sería siempre en condiciones mucho más precarias y en función de unas posibles ayudas autonómicas aún no garantizadas.

Tras manejar una media de un millón de euros al año para promocionar el turismo marinero, los petroglifos o las casas rurales, la mancomunidad Terras de Pontevedra se conformaría con algo más de 100.000 euros para sobrevivir un año más. Sin embargo, agotado el maná de los fondos europeos, no hay garantías de obtener esa cantidad para continuar esta promoción. 

El pleno de la mancomunidad celebró ayer la que puso ser su última reunión y la asistencia ya demuestra que el futuro no parece muy halagüeño. Presidida por el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, a la cita acudieron otros tres regidores (todos ellos del PP): Perfecto Rodríguez de Ponte Caldelas, Julio Sayáns, de Campo Lameiro, y Jorge Cubela, de Cotobade, además de la concejala de Turismo de la capital, Carlota Román. Se echó de menos a los alcaldes de Poio, Vilaboa y Marín, toda vez que el de Barro ya se desligó hace tiempo de esta iniciativa.

El acuerdo oficial de los presentes fue "seguir adelante", con el fin de rentabilizar todo el tiempo posible la fuerte inversión realizada en estos cuatro años últimos, pero siempre y cuando la Secretaría Xeral de Turismo aporte esos 100.000 euros necesarios. Aunque hace unos días, la responsable de ese departamento autonómico, Carmen Pardo, apuntaba que el cierre de Terras de Pontevedra no era un punto final, sino un "punto y seguido", los alcaldes de la comarca ya admiten que cualquier ayuda que pueda llegar no permitiría mantener la actividad más allá de un año, y de momento, se han adoptado acuerdos para reducir al mínimo los gastos, en especial los que se refieren al personal y funcionamiento general. 

Para ello, se ha optado por "optimizar recursos" con la empresa pública municipal Turismo de Pontevedra, en especial con el objetivo de mantener la última de las ofertas lanzadas por esta iniciativa: los paquetes turísticos con propuestas tan llamativas como hacer piragüismo en la ría de Vigo, recorrer a caballo la ruta dos Arrieiros o el Camiño Portugués, o realizar una "despedida de soltero/a o casado/a a la carta".


No hay comentarios:

Publicar un comentario