El parque eólico de Acibal abarca 48 hectáreas de tres municipios - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El parque eólico de Acibal abarca 48 hectáreas de tres municipios

La Consellería de Economía e Industria abre hoy el proceso de información pública del proyecto para crear un parque eólico en Monte Acibal, un trámite previo a su declaración de utilidad pública, autorización administrativa y la declaración de urgente ocupación de las casi 48 hectáreas afectadas en los municipios de Barro, Moraña y Campo Lameiro. La iniciativa, promovida por la empresa Norvento S. L. incluye una relación de todos los terrenos y propietarios afectados, entre los que se encuentran la comunidad de montes de Acibal de Rebón, la de Amil (ambas en Moraña), la de Perdecanai, en Barro y la de Fragas, en Campo Lameiro.

En estos tres municipios se puede analizar la documentación de un proyecto que supondrá, en principio, la instalación de cuatro aerogeneradores con una potencia total de doce megavatios y un presupuesto de más de 15 millones de euros. El plazo de información pública es de treinta días desde hoy, día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia. El proyecto sectorial y el estudio ambiental se puede analizar también en la jefatura provincial de Industria, además de en los tres concellos.

El presupuesto exacto de esta actuación es de 15.412.483,52 euros y el objetivo es alcanzar una producción neta anual de cerca de 34.000 megavatios hora/año. Además de los propios molinos, se proyecta la creación de cuatro transformadores, una red subterránea de interconexión entre las máquinas existentes y una subestación transformadora.

Al menos ocho empresas del sector eólico manejan planes para instalar nuevos parques de molinos de viento, o ampliar los existentes en la comarca. El negocio de las energías renovables es uno de los capítulos que pretende potenciar en los próximos años la Xunta y los dos principales exponentes son el eólico y la biomasa. De desplegarse la totalidad de los nuevos parques eólicos concedidos en el concurso autonómico, la comarca pontevedresa generaría al menos 218 megavatios, según se desprende de la potencia otorgada por la Xunta a las ocho empresas con planes en la zona.

Se trata de Puentengasa, con una concesión de 24 megavatios en Edreira, que incluye a Ponte Caldelas y A Lama, y otra en Fontevecha, con 24 megavatios y que afectaría a Caldas. También figura Norvento con dos autorizaciones: en el Monte Acibal (Campo Lameiro, Barro y Moraña) con 12 megavatios, y los 33 permitidos en Monte Xesteiras, en Cuntis y Caldas.

Por su parte, A Lama aparece implicada en otras tres iniciativas, a cargo de Energías de Rande (12 megavatios), Torres de Hércules (50) y Vendavales Galaicos (9) en la Serra do Cando, que también incluiría a Cotobade. Cuntis aparece en otros dos proyectos, a cargo de Vento Continuo Galego, con 24 megavatios en Monte Arca y una potencia similar para Beltaire Renovables en Touriñán 3, que se comparte con Campo Lameiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario