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miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ni en 2012, como se comprometió Caballero en 2007, ni en 2015, como aseguró Blanco, habrá AVE Vigo-Madrid directo.

El año marcado por Abel Caballero en 2007 como fecha 'irrenunciable' para la llegada de la alta velocidad será un fiasco: sólo llegará a Coruña, Santiago,Ourense. Vigo, para 2018. No hay proyecto ni presupuesto.

EL AVE QUE NO LLEGA A VIGO
El 2012 ya está aquí y el AVE no asoma

Según el Pacto do Obradoiro, que redefinió los plazos, Galicia estaría conectada con Madrid en 2015 por AVE. En este mismo documento, firmado por José Blanco y Núñez Feijóo en el verano de 2009, ese mismo 2015 también tendría que estar lista la otra línea de la 'Y” gallega, Ourense-Pontevedra-Vigo, comenzando por licitar proyecto y obra en 2010. Tampoco. La variante de Cerdedo (Ourense-Carballiño-Cerdedo-Pontevedra), de 50 kilómetros de longitud, tiene un presupuesto estimado de 1.456 millones de euros para un recorrido infernal: en el 90 por ciento por túneles y viaductos. Su situación actual es de redacción del proyecto básico no constructivo, encargado por Blanco en 2011 por dos millones de euros paga ganar tiempo y amagar con cumplir políticamente. El documento será entregado a Fomento en marzo de 2012 y entonces sus nuevos responsables tendrán que decidir si continúan adelante –licitar el proyecto, adjudicarlo y esperar dos años más- o si definitivamente Vigo se queda sin una conexión directa. Según Ana Pastor (PP), el compromiso del nuevo Gobierno es que Pontevedra y Vigo tengan una línea directa con Madrid por Cerdedo, aunque los plazos tendrían que reprogramarse de nuevo. Ahora se apunta 2018. De momento, recordó Pastor, 'no hay ni proyecto ni presupuesto en el BOE'.

Lo que resulta seguro es que ni en 2012, como se comprometió Caballero en 2007, ni en 2015, como aseguró Blanco, habrá AVE Vigo-Madrid directo. Esta variante permitiría que el trayecto entre ambas ciudades se sitúe por debajo de las tres horas, alrededor de 2.45, similar al AVE Madrid-Barcelona. Si en cambio el viaje es por Santiago habría que añadir entre 30 y 40 minutos más. La diferencia es clave: deja de ser competitivo con el avión y por tanto, como señaló el portavoz de UGT-Transportes, Cándido Rodríguez, “no será viable ni social ni económicamente”.

Quedan apenas 25 días para que llegue 2012, el año en que José Luis Rodríguez Zapatero, Magdalena Álvarez y Abel Caballero aseguraron que estaría el AVE en Vigo. Fallaron por mucho: el sábado se pondrá en marcha la primera línea de alta velocidad en Galicia, Ourense-Santiago-Coruña, pero la otra contemplada, Ourense-Pontevedra-Vigo, está más que verde.


José Blanco, en Ourense, examinando una unidad híbrida similar al AVE que circulará por el centro de Galicia
Según el Pacto do Obradoiro, que redefinió los plazos, Galicia estaría conectada con Madrid en 2015 por AVE. En este mismo documento, firmado por José Blanco y Núñez Feijóo en el verano de 2009, ese mismo 2015 también tendría que estar lista la otra línea de la 'Y” gallega, Ourense-Pontevedra-Vigo, comenzando por licitar proyecto y obra en 2010. Tampoco. La variante de Cerdedo (Ourense-Carballiño-Cerdedo-Pontevedra), de 50 kilómetros de longitud, tiene un presupuesto estimado de 1.456 millones de euros para un recorrido infernal: en el 90 por ciento por túneles y viaductos. Su situación actual es de redacción del proyecto básico no constructivo, encargado por Blanco en 2011 por dos millones de euros paga ganar tiempo y amagar con cumplir políticamente. El documento será entregado a Fomento en marzo de 2012 y entonces sus nuevos responsables tendrán que decidir si continúan adelante –licitar el proyecto, adjudicarlo y esperar dos años más- o si definitivamente Vigo se queda sin una conexión directa. Según Ana Pastor (PP), el compromiso del nuevo Gobierno es que Pontevedra y Vigo tengan una línea directa con Madrid por Cerdedo, aunque los plazos tendrían que reprogramarse de nuevo. Ahora se apunta 2018. De momento, recordó Pastor, 'no hay ni proyecto ni presupuesto en el BOE'.

Lo que resulta seguro es que ni en 2012, como se comprometió Caballero en 2007, ni en 2015, como aseguró Blanco, habrá AVE Vigo-Madrid directo. Esta variante permitiría que el trayecto entre ambas ciudades se sitúe por debajo de las tres horas, alrededor de 2.45, similar al AVE Madrid-Barcelona. Si en cambio el viaje es por Santiago habría que añadir entre 30 y 40 minutos más. La diferencia es clave: deja de ser competitivo con el avión y por tanto, como señaló el portavoz de UGT-Transportes, Cándido Rodríguez, “no será viable ni social ni económicamente”.


El proyecto básico de Cerdedo, único de España no constructivo

El Ministerio de Fomento adjudicó en febrero por dos millones los proyectos básicos de los dos tramos pendientes de la línea de alta velocidad Ourense-Vigo, los de O Irixo-Cercedo y Cercedo-Barro. Antes, en enero, se había dado luz verde a otra parte, O Carballiño-O Irixo. La unión temporal de empresas (UTE) formada por Geoconsult SA y GPO SA se encarga de la redacción del proyecto básico del tramo O Irixo-Cerdedo con un presupuesto de 863.087,4 euros.

El trazado, de 18,5 kilómetros de longitud, discurre en su práctica totalidad en túnel. Del tramo Cerdedo-Barro, de 25,4 kilómetros, se encarga la UTE formada por GOCSA. y Calter Ing. S.L. con un presupuesto de 1.161.828 euros. La principal característica de estos documentos es que no se han pedido en ningún otro tramo del AVE en España, tampoco en el eje Ourense-Santiago. Ya lo indicó Xosé Carlos Fernández: 'No es un proyecto constructivo, sino un documento básico, un añadido para ganar tiempo que Fomento no pidió en ninguna otra parte'.

La línea Ourense-Vigo parte de la conexión con la línea AVE Ourense-Santiago en O Carballiño y finaliza en la conexión con el Eje Atlántico de alta velocidad al norte de Pontevedra. Los tres subtramos suman 54 kilómetros y se caracterizan por la complicada orografía, que prevé gran parte del recorrido en túneles o viaductos. Se diseña una plataforma para doble vía electrificada AVE.

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