Once concellos impulsarán sus planes de urbanismo en el 2012. Barro ya cuenta con PXOM desde 2003. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 26 de diciembre de 2011

Once concellos impulsarán sus planes de urbanismo en el 2012. Barro ya cuenta con PXOM desde 2003.

Barro ya cuenta con PXOM desde 2003 y recientemente ha aprobado una modificación puntual del mismo en pleno.

Los equipos de urbanismo de los concellos de Pontevedra y su entorno asumirán en el 2012 un intenso trabajo para dar pasos vitales a la hora de dotarse o renovar sus PXOM. Solo dos alcaldes no estiman prioritario el impulso de sus planes. Uno de estos concellos es Barro, que considera suficiente la última modificación del PXOM en el 2003 para garantizar el desarrollo de su municipio en los próximos años. El otro es A Lama, cuyo regidor, el popular Jorge Canda, se muestra satisfecho con las normas subsidiarias provinciales. En los demás municipios se están llevando a cabo procesos en distintas etapas de tramitación.

Pontevedra está en las fases iniciales de la redacción de un nuevo planeamiento. El concejal de Urbanismo, el nacionalista César Mosquera, explicó que a mediados del próximo año se podría aprobar el plan inicialmente, siempre y cuando las directrices de Medio Ambiente no choquen frontalmente con las aspiraciones del Concello. En caso contrario, se establecería una línea de negociación para conseguir consensuar el futuro. De hecho, el gobierno pontevedrés quiere tramitar el PXOM por unanimidad de los grupos municipales como una condición ineludible para seguir adelante.

En la vecina Marín, la popular María Ramallo afrontará en el 2012 la recta final del PXOM más lento de toda la comarca. De hecho, Marín se rige por unas normas subsidiarias de 1978 y sus sucesivas corporaciones han sido incapaces de renovar este urbanismo ya obsoleto. Ramallo heredó los trabajos del anterior bipartito y confía en que la aprobación definitiva pueda producirse a mediados de año.

Al otro lado de la ría, Sanxenxo impulsará en el 2012 una modificación puntual que permitirá agilizar la concesión de licencias en complejos hoteleros e inmobiliarios con el objetivo de impulsar el turismo y la actividad constructiva en el municipio.

Los concellos de Moraña, Poio y Ponte Caldelas tienen planes de urbanismo y prevén su renovación, pero en todos los casos se encuentran pendientes de recibir los dictámenes de los informes previos de Medio Ambiente para la aprobación inicial.

Bueu, Vilaboa, Caldas, Cotobade, Cuntis, Campo Lameiro y Portas se rigen por normas subsidiarias de las décadas de los años ochenta y noventa del siglo pasado. En la mayor parte de estos casos, los gobiernos locales están pendientes de los informes previos para poder también aprobar inicialmente sus PXOM en el 2012. La mayor duda en este sentido se encuentra en Vilaboa, donde se ha presentado un problema técnico administrativo. El alcalde, el socialista José Luis Poceiro, explicó que la vacante del puesto de secretario obligó a diligenciar el plan a cargo del asesor jurídico externo del Concello, paso al que Urbanismo de la Xunta ha puesto objeciones. Esta semana intentará desatascar este asunto.

Marín es el Concello con el trámite más avanzado de los planes en curso


No hay comentarios:

Publicar un comentario