El recibo de la basura entre los concellos de Pontevedra varía hasta cien euros al año - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 27 de enero de 2012

El recibo de la basura entre los concellos de Pontevedra varía hasta cien euros al año

El 40% de los municipios de la provincia han subido las tasas para 2012


No es lo mismo vivir en un ayuntamiento que en otro a la hora de pagar las tasas municipales. La Diputación de Pontevedra ha elaborado un estudio sobre el importe anual del recibo por la recogida de la basura que evidencia la enorme disparidad de tarifas que existe entre los concellos de la provincia. Entre la más cara, correspondiente a la ciudad de Pontevedra, y la más barata, en Arbo, hay 100 euros de diferencia en los recibos. Y nada justifica esta desproporción. "La disparidad en la tasas que cobran los ayuntamientos son abismales y no se corresponden con diferencias reales en el coste del servicio de recogida de basuras", advierte la Diputación de Pontevedra, quien a través de su oficina de recaudación ORAL ha realizado una comparación de todos los ayuntamientos de la provincia, salvo los de Vigo y Pontevedra, que cuentan con sus propios órganos de recaudación.

Las diferencias eran todavía mayores en 2011, pero para este año el 40% de los concellos aprobó una subida de las tasas que ha resultado más sustancial en aquéllos que precisamente las tenían más bajas. Es el caso, por ejemplo, de Barro, que en 2011 cobraba por hogar solo seis euros al año, el precio más reducido de toda la provincia, pero que para este año lo ha incrementado hasta los 60 euros.

Este análisis sobre la disparidad de las tasas ha llevado a la corporación provincial que preside Rafael Louzán a proponer un servicio mancomunado en la provincia para igualar las prestaciones y equiparar las tarifas, tremendamente dispares. "Es necesario dar una solución a esta desproporción, la cual no puede pasar, hoy por hoy, por una incremento masivo y repentino de la tasas", advierte la Diputación, que sostiene que su modelo podría igualar el precio de los recibos y al mismo tiempo abaratar la prestación del servicio al ser realizado de forma conjunta para toda la provincia.

Son los vecinos de Pontevedra los que más pagan por la recogida de la basura. Abonan al año 114,96 euros por hogar. Y aún así resulta insuficiente, según la Diputación de Pontevedra, para cubrir los costes que genera el propio servicio, que se estima en 122 euros al año por vivienda.

En el polo opuesto se sitúa Arbo, en el que su población solo tiene que pagar al año 15 euros. Entre uno y otro concello, la diferencia de tarifas es de cien euros. "La desigualdad es muy grande y, en mucho casos, en ayuntamientos que prestan un servicio prácticamente idéntico", argumenta la Diputación de Pontevedra.
Poio es el segundo concello con la tarifa más alta (108,5 euros), y todos los demás tienen unas tasas inferiores a los cien euros por año, como Vilagarcía (93 euros), Sanxenxo (91,3), Cambados (90), Marín (88), Portas, O Grove y A Estrada (86 en los tres) o Vigo (83,5).

En la parte baja de la tabla figuran, además de Arbo, O Porriño, con una tasa anual por recogida de basuras de 28 euros, seguido de Covelo (28), Silleda (30) y As Neves, Vilaboa y Campo Lameiro, con 34 euros.
De los 62 ayuntamientos que hay en la provincia de Pontevedra –60 de ellos con la gestión de los tributos cedida al ORAL–, en 25 se aprobaron para este año sendas actualizaciones de los recibos por la recogida de basuras. Y aunque en su mayoría fue un incremento contenido, en media docena el aumento fue sustancial, al menos porcentualmente. Así, en Barro la subida fue del 900%, mientras que en Portas fue del 180%, seguido de Ribadumia (un 96%), Mos (55%) y Mondariz (34%).

Ante unas tasas tan dispares y por, básicamente, el mismo servicio, la Diputación de Pontevedra ha propuesto a los alcaldes crear una mancomunidad para gestionar la recogida de basuras, que, entre otros objetivos, podría homogeneizar los precios. Con su modelo, la corporación municipal sostiene que se reduciría en un 50% el número de vehículos y de personal destinado al servicio y además se tendría más capacidad de negociación con Sogama para abaratar la tarifa actual.

Otra vía que lanza la Diputación es la promover el reciclaje y la separación en origen de la basura, "que hoy en día es muy deficiente en la provincia", objetivo que también sería más fácil de generalizar, dice, si se opta por un servicio mancomunado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario