El BNG se queja de la apuesta "política y descarada" de la Xunta por el polígono de Barro-Meis - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 17 de febrero de 2012

El BNG se queja de la apuesta "política y descarada" de la Xunta por el polígono de Barro-Meis

Solicitará en el Parlamento la retirada del Plan de Áreas Empresariais, que tilda de "inxusto, sectario e irresponsable" por impedir el desarrollo de suelo para empresas en O Morrazo


El BNG comarcal hizo ayer público su posicionamiento sobre el Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia que elaboró la Xunta. Tilda el informe presentado –que califica de inviable la ampliación del parque empresarial de Castiñeiras y la construcción del polígono Moaña-Marín– como "inxusto, sectario e irresponsable, xa que exclue a comarca de calquera posibilidade de obter maior superficie industrial ata 2024", lamenta el diputado autonómico de la comarca Bieito Lobeira.

Los nacionalistas recuerdan que los cinco ayuntamientos de la comarca suman ya 10.000 desempleados –3.500 más desde que el PP asumió el poder autonómico– y se muestran sorprendidos por esta decisión ante el "importante dinamismo socioeconómico en diversas actividades, que amosa unha comarca cunha demografía en positivo e que xa ten case 90.000 personas censadas". El BNG comarcal no se resigna a ver "como empresas marchan da comarca pola falta de chan industrial para medrar", por lo que ayer anunciaron las propuestas que plantearán en el Parlamento gallego.

Descartan la posibilidad de corregir el Plan Sectorial mediante alegaciones y pedirán directamente su retirada. Asimismo, apuestan por reiniciar el proceso, en este caso con un diálogo previo con los concellos afectados, empresarios, asociaciones y federaciones de comerciantes. Su propuesta pasa por crear un gran parque industrial comarcal, llevando a cabo la prometida ampliación del de Castiñeiras entre Cangas y Bueu. Asimismo, defienden la creación, como complemento, de micropolígonos locales, de unos 50.000 metros cuadrados, que respondan a la realidad socioeconómica de cada municipio.

Lobeira apunta a que "por decisións políticas", se abandonó a O Morrazo y la Xunta apuesta "descaradamente" por dos proyectos: El polígono de Barro-Meis y el proyecto de Telmo Martín –diputado del PP en el Congreso– entre Vilaboa y Pontevedra.

A este respecto la teniente de alcalde de Vilaboa, Ornela Fernández, alegó que el PXOM en el que trabajan ya prevé suelo empresarial para las necesidades de las empresas de Vilaboa, por lo que el Concello prepara alegaciones. En lo que respecta a Marín, la portavoz nacionalista Pilar Blanco recuerda que la actual alcaldesa, María Ramallo, insistió en el proyecto de A Pastoriza como gran solución, "un proxecto que agora a Xunta declara inviable". Tilda de muy grave la situación, ya que hubo empresas que cerraron al carecer de suelo. Lobeira recuerda la sentencia firme que declara ilegal el relleno de 300.000 metros cuadrados en el Puerto de Marín. "As empresas instaladas precisan de espazo para trasladarse".

En lo que respecta a Moaña, el concejal Xosé Manuel Millán indica que el Plan Sectorial siembra "frustración" entre empresarios, comerciantes y distintos sectores sociales que desde hace años defienden la creación de suelo industrial. Califica la valoración hecha por la empresa externa que contrató la Consellería de Medio Ambiente como "a puntilla a un engano e ás continuas promesas que se repiten dende 1999". Argumenta que se deja de lado la gran promesa del PP de la última década: un gran polígono entre Bueu y Cangas que debía alcanzar los 1,5 millones de metros cuadrados y que en estos momentos solo tiene 130.000 metros.

Añade que si los moañeses aceptaron un Corredor "que destrozou o noso concello" fue por la promesa de que serviría para un desarrollo industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario