Rías Baixas convoca elecciones al consello para el 3 de junio. Barro formará parte del Distrito do Salnés. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 29 de febrero de 2012

Rías Baixas convoca elecciones al consello para el 3 de junio. Barro formará parte del Distrito do Salnés.

Esta es la primera vez que los comicios los organiza la denominación

El próximo 3 de junio, viticultores y bodegueros de Rías Baixas tienen una cita con las urnas. El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer la orden que daba por inaugurado el proceso electoral en todas las denominaciones gallegas, entre ellas, las del albariño. La novedad de esta convocatoria es que esta será la primera que organice el consello regulador como tal, y no la Consellería do Mar e do Medio Rural. También habrá modificaciones en los censos.

El consello regulador acogerá la junta electoral de zona y en la consellería solo figurará una junta electoral central que prestará servicio a todas las denominaciones gallegas. El coste de la organización de estos comicios lo asumirá el propio consello, que deberá además organizar esta nueva cita con las urnas.

Cambio en los censos
La convocatoria de este año incluye algunas novedades con respecto a la celebrada en el 2007, que fue la última vez que la denominación votó. La primera de ellas afecta a los censos de los viticultores. A partir de ahora, habrá dos categorías en el sector productor. La primera englobará a los que tengan más de dos hectáreas de viñedo. La segunda será para los que dispongan de una extensión menor. También cambian los parámetros que dividen a las bodegas y se harán dos censos: uno para las de más de 60.000 litros y otro para las que califiquen menos de esta cantidad de vino. Productores y elaboradores se repartirán por subzonas, pero con otra diferencia: habrá solo tres distritos electorales. O Salnés y el Ulla formarán el primero, O Condado y Soutomaior el segundo y O Rosal el tercero.

Lo que no variará será el número de vocales que deberán elegir tanto el sector productor, como el elaborador. El pleno seguirá estando formado por un total de 24 representantes. Cuatro corresponden a los portavoces de las cooperativas. Dos más son para los vocales de la Consellería do Mar e do Medio Rural. Y los 18 restantes se los repartirán, a partes iguales, viticultores y bodegueros.

Estos últimos vocales serán elegidos en función del distrito electoral. O Salnés sigue siendo la zona con mayor representación y tendrá que elegir a tres vocales de los pequeños agricultores, a dos de los grandes y a otros tres de las bodegas. O Condado, por su parte, escogerá a dos representantes del sector productor (uno de los grandes y otro de los pequeños) y a dos del sector elaborador. Lo mismo se aplicará en O Rosal. Los dos últimos vocales de los bodegueros se los repartirán las pequeñas empresas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario