El Conselleiro de MATI Agustín Hernández, mantiene los plazos para el "eje de comunicación de Curro" - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 5 de marzo de 2012

El Conselleiro de MATI Agustín Hernández, mantiene los plazos para el "eje de comunicación de Curro"

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha aseverado este lunes que "ahora mismo" no hay "problemas" en "ninguno de los grandes centros de abastecimiento" de agua en Galicia, pero ha admitido que la Xunta está "muy preocupada" por la sequía.

"Estamos viviendo un episodio de extrema sequía", ha recalcado, en una entrevista concedida a la TVG y recogida por Europa Press, para apuntar que, durante el mes de febrero, la media de lluvia fue "de 12 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es que sea superior a los 150 litros".

Ello se suma, tal y como ha indicado el titular de Medio Ambiente, a que también se registró en el primer mes del año "una situación muy por debajo del 50 por ciento de lo que es normal en esas fechas". "Y la última primavera fue la más seca de los últimos 50 años", ha recordado.

En este contexto "delicado", ha juzgado que la Xunta debe "tomar medidas" en el ámbito del abastecimiento a fin de "llegar a primavera y verano en las mejores condiciones". Ha referido "medidas para incrementar el nivel de los embalses de abastecimiento" y "mantener los embalses en los niveles actuales para evitar posibles episodios de desabastecimiento".

Además, ha aseverado que el Gobierno gallego "también está trabajando en la confección de medidas para minimizar el impacto de la sequía en el agro", donde se están produciendo "pérdidas importantes". Se decidirán "en coordinación" con el Ejecutivo estatal, ya que "esta situación se está reproduciendo" en toda la península, ha sostenido.

EDUCACIÓN
Tras recordar que "el agua es un recurso público" que no tiene coste, pero sí su suministro, ha incidido en la importancia de "hacer un uso responsable del mismo". Por ello, ha reivindicado la educación, especialmente en los más pequeños, como "imprescindible" para "incrementar esa cultura del agua que en toda España es imprescindible pero en Galicia es especialmente necesaria".
"Es cierto que teníamos esa sensación de que el recurso hidráulico era un recurso excedentario en nuestro territorio, cuestión que en los últimos años se está demostrando que no es así, por lo tanto es importante que generaciones futuras tengan claro esa cultura del ahorro y de preservación de la calidad de las aguas para uso y disfrute de generaciones futuras", ha comentado Hernández.

Asimismo, ha manifestado que "es importante" tener en cuenta la contribución para llegar "a ese objetivo que va a suponer la aplicación a partir de junio del canon del agua", tasa autonómica que, según recuerda, "va a permitir recuperar precisamente el coste del servicio de suministro y depuración" y también, añade, "una gestión más eficaz" en lo que es la depuración de las aguas residuales en esas depuradoras que "son una pieza imprescindible para garantizar la calidad del recurso".

Según ha explicado el conselleiro, los consumidores "lo van a notar de forma diferente". "Una parte importante va a ver cómo pagará menos a partir de ese momento como consecuencia de la introducción de una tarea social que hasta ahora no teníamos", ha aseverado, para añadir que "es cierto que otros pagarán más, pero también es cierto que pagará más quien más consuma".

INFRAESTRUCTURAS
Por otra parte, en materia de infraestructuras el conselleiro ha reiterado el "compromiso claro" para "mantener y priorizar" las actuaciones de saneamiento y depuración con el fin de alcanzar "el buen estado ecológico de las aguas en el año 2015, para mantener la calidad de las rías puesto que son una fuente de riqueza y actividad productiva en el sector marisquero".

Asimismo, ha ratificado el compromiso con las infraestructuras y los plazos, "aunque puede haber un pequeño desplazamiento en los mismos", según ha matizado, por lo que mantiene la puesta en servicio "de un importante número de kilómetros de nuevas vías de comunicación, tanto en lo que se refiere a la mejora de carreteras existentes, como a la puesta en servicio de nuevos ejes de comunicación", como es el caso de autovía Ourense-Celanova, la Vía Ártabra y el Nudo de Curro, que va a permitir conectar de modo adecuado la autovía de O Salnés con la AP-9.

AVE
Sobre la alta velocidad ferroviaria, Agustín Hernández ha recordado que en el Eje Atlántico "quedan más de 700 millones de euros por pagar para lograr su finalización" y ha agradecido a la titular de Fomento, Ana Pastor, que "hable claro". "No tengo ninguna duda de que el AVE llegará en el plazo más corto posible y que cuando la ministra tenga identificados todos los problemas, que son muchos, trasladará a los ciudadanos un plazo que será cierto y no esos que durante años fueron trasladados a los ciudadanos y que lo único que generaron fue una frustración colectivo", ha dicho.

En este sentido, ha recalcado que cree "posible" 2018. "El Gobierno entonces decía que era posible que llegara en el 2015 y nosotros acreditamos, con un estudio muy serio, que la fecha más posible para la llegada era 2018", ha matizado. "Creemos que, aunque hemos perdido algún tiempo desde entonces, aún es posible cumplir ese plazo de 2018 para que Galicia cuente con lo que cuentan otras comunidades autónomas desde hace muchísimo tiempo", ha añadido.

Por su parte, en relación a los aeropuertos, el conselleiro ha abogado por "trabajar para que esas tres terminales no compitan, sino que trabajen de modo coordinado y conjunto en cooperación y que puedan ser una oportunidad para los ciudadanos". "Eso es lo que está haciendo la Xunta y tenemos la certeza de que lo va a hacer también el Ministerio de Fomento", ha agregado.

De este modo, ha manifestado que "va a haber futuro" puesto que "son tres oportunidades para los ciudadanos de Galicia". "Ésa es la línea de trabajo y ésa es la línea que, nos consta, va a empezar a implementar el Ministerio de Fomento", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario