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domingo, 25 de marzo de 2012

Fole intercede ante Ana Pastor para que se salde la deuda vecinal del vial del Puerto

Cierto que la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor a Pontevedra era a las instituciones de la capital de provincia, es decir Diputación y Ayuntamiento, pero el regidor vilagarciano, Tomás Fole tuvo ocasión de reivindicar los 600.000 euros que todavía se adeudan de las expropiaciones del vial del Puerto, inaugurado hace casi dos años por el que fue ministro del ramo, José Blanco.

La actual responsable del departamento incluyó en su agenda de trabajo esta reclamación con el fin de tratar de incorporarla a los Presupuestos Generales del Estado que se debaten en los próximos días.
El alcalde vilagarciano considera que se trata de uno de los problemas que requieren urgente solución pues son un importante número de vecinos de Sobradelo los que todavía están sin cobrar los terrenos que han cedido para la construcción de este vial, uno de los de mayor tráfico de la comarca desde su apertura.
Tomás Fole expresó ayer su solidaridad con estos vecinos que llevan demasiado tiempo sin recibir las indemnizaciones correspondientes a la expropiación forzosa. Es conveniente subrayar que se han quedado sin sus propiedades hace casi una década, pues la ejecución de la obra se retrasó durante años.

Luego han sufrido un nuevo varapalo cuando a finales del pasado año, el Ministerio de Fomento optó por una solución nada salomónica que no gustó pues se abonaron las expropiaciones a unos vecinos y se dejó al margen a la otra mitad, aproximadamente, los cuales siguen a la espera de una nueva valija.

De ahí que Tomás Fole aprovechase la ocasión para arremeter contra el anterior ministro de Fomento. Afirma que este es el ejemplo de su gestión, "un problema que ahora tiene que resolver el nuevo gobierno del PP".
Con ello, todavía no está garantizado que los vecinos de Sobradelo, "un colectivo amplio", en palabras de Fole, "vaya a cobrar en este año".

La ministra se hartó el viernes de subrayar que su gabinete tiene que "priorizar" dada la situación económica que existe en el país en este momento.
Por eso hasta que se plasmen los Presupuestos en un documento no se sabrá si esta petición va a ser cumplida tampoco este año, ya que no se pudo fijar el compromiso.
El alcalde ya mantuvo anteriores reuniones con Adif y el Ministerio de Fomento con esta misma intención, por lo que solo queda que se resuelva en este sentido, lo que se sabrá en los próximos días cuando se apruebe el principal documento económico del país.

Y con el argumento de la priorización de partidas, el alcalde de Vilagarcía tampoco ha podido saber si el Ministerio tiene intención de impulsar la conexión de Vilagarcía con Pontevedra.

En Arousa se considera válida la opción de una autovía entre Pontevedra y Vigo, pues mejora las comunicaciones, pero todavía se considera principal, la mejora de las comunicaciones entre la capital arousana y la provincial.

La séptima ciudad de Galicia lleva más de veinte años reclamando esta conexión sin que llegue el momento de verla cumplida, en gran parte porque Fomento y Política Territorial comparten competencias.

Con el argumento de la crisis económica, la ejecución de esta autovía se ha quedado constreñida a la macrorrotonda que se ejecuta en Curro, que será el nexo de la futura autovía de la Xunta hasta Godos y el vial que vuelva a proyectar el Ministerio, pues en principio parece que quedan descartadas alternativas como las llamadas A–57 y A–59.

El alcalde no supo explicar ayer si Fomento baraja la posibilidad de que la futura autovía entre Pontevedra y Vigo va a enlazar a través de la circunvalación de la ciudad del Lérez en el nudo de Barro.

También tuvo ocasión el alcalde de refrescar el proyecto del AVE a su paso por el término municipal de Vilagarcía, aunque quedó de manifiesto que su ritmo de ejecución va a variar tras el cambio de gobierno.
Entiende el regidor que en este sentido, los vilagarcianos no deben preocuparse pues las fases que afectan al término municipal se llevan a cabo en los plazos comprometidos.

Si bien ello pudiera ser así, el mensaje de la ministra de ayer es poco halagüeño al no fijar plazos y ceñirse sobre todo a la enorme deuda con esta infraestructura. El regidor vilagarciano abunda en ello al subrayar que los tramos que afectan a Arousa pueden suponer cerca de 16.000 millones de euros.

Las obras del tren de alta velocidad en la comarca llevan ya siete años y están muy avanzados en las distintas parroquias por las que discurrirá, aunque también falta por conocer los efectos que causarán los trabajos cuando se ejecuten en el entorno de la estación.

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