La crisis dispara en un 34% la demanda de ayudas de subsistencia en toda la comarca - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 21 de marzo de 2012

La crisis dispara en un 34% la demanda de ayudas de subsistencia en toda la comarca

Los efectos de la crisis, el aumento del paro y la pĆ©rdida de ingresos en muchas familias no deja de provocar estragos en toda la comarca. Entidades benĆ©ficas como CĆ”ritas o el Comedor de San Francisco han visto aumentar en los Ćŗltimos meses la demanda de ayuda por parte de personas necesitadas, y estas consecuencias se poner de manifiesto de forma notable en el balance que acaba de realizar la ConsellerĆ­a de Traballo e Benestar sobre las demanda de la Renda de IntegraciĆ³n Social de Galicia (Risga) y las ayudas para situaciones de emergencia social.

En el primer caso, el nĆŗmero de solicitudes se ha disparado de forma notable en 2011 con respecto al aƱo anterior, ya que se pasĆ³ de las 118 peticiones a las 158, con un incremento del 34%. Aunque este aumento es general en toda la comarca, destaca sobremanera el caso de MarĆ­n, donde se duplicaron las demandas, al pasar de 12 a 27, mientras que en la capital se mantuvieron estables (con 58 casos frente a 56 el ejercicio anterior). TambiĆ©n resulta llamativo el caso de Vilaboa, al pasar de uno a siete, mientras que en Caldas de Reis, las dos solicitudes de 2010 pasaron a seis doce meses despuĆ©s.

Poio contabilizĆ³ 16 peticiones y A Lama trece, una cifra significativa a tenor de su poblaciĆ³n, por debajo de los tres mil habitantes, mientras que en Cotobade son nueve, siete en Cuntis y ocho en Ponte Caldelas. Sanxenxo (dos), Barro (tres), MoraƱa (uno) y Portas (uno) completan la relaciĆ³n, en la que destaca que no hubo solicitud alguna en Campo Lameiro. En el reparto por sexos, en Pontevedra se formularon mĆ”s peticiones por parte de mujeres que de hombres, un fenĆ³meno que se repite en la totalidad de municipios de la comarca, toda vez que entre los beneficiarios se incluyen mujeres separadas o vĆ­ctimas de violencia de gĆ©nero, entre otras modalidades.

La Renda de IntegraciĆ³n Social de Galicia es definida por la ConsellerĆ­a de Benestar como una prestaciĆ³n social destinada a garantizar recursos econĆ³micos de subsistencia a quien carezca de ellos, fundamentalmente de carĆ”cter alimenticio. Durante el pasado aƱo, mĆ”s del 93% de los concellos de la provincia tramitaron solicitudes de este tipo, si bien el nĆŗmero de rentas finalmente concedidas no alcanzĆ³ a todos los demandantes. AsĆ­, el balance de la consellerĆ­a en cuanto a peticiones atendidas refleja que aumentĆ³ esa concesiĆ³n un 15%, al pasar de 219 a 252, con un centenar de respuestas positivas en Pontevedra (16 mĆ”s que en 2010), 43 en Poio, 28 en MarĆ­n o 24 en A Lama, asĆ­ como 14 en Cotobade, por citar los municipios con mĆ”s alto nĆŗmero de rentas otorgadas.

Mientras la demanda de la Risga aumentĆ³ de forma muy notable el pasado aƱo, se registrĆ³ en cambio un ligero descenso en las denominadas Ayudas para Situaciones de Emergencia Social, unas entregas econĆ³micas de carĆ”cter mĆ”s excepcional, ya que suponen un pago Ćŗnico destinado a paliar necesidades extraordinarias y urgentes de personas afectadas por situaciones de emergencia. Su menor incidencia obedece, entre otras razones, al hecho de que solo se otorga una de estas ayudas por unidad de convivencia al aƱo. AsĆ­, el nĆŗmero de estas peticiones bajĆ³ de forma muy ligera, de 270 a 266, si bien sĆ­ aumentĆ³ en MarĆ­n, Poio, Sanxenxo, Barro, Campo Lameiro, Cotobade, Cuntis y A lama, pero el notable bajĆ³n en la capital (de 142 a 112) compensĆ³ el aumento en los municipios citados. Y las ayudas finalmente concedidas tambiĆ©n retrocediĆ³ en la comarca, al pasar de 220 a 155, especialmente en la capital, Cotobade y Ponte Caldelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario