Barro sólo suma 1 persona más en marzo al total de parados de la comarca que se incrementó en 288 - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 4 de abril de 2012

Barro sólo suma 1 persona más en marzo al total de parados de la comarca que se incrementó en 288

Suma y sigue. Pontevedra y su comarca registran, una vez más en el mes de marzo, cifras récord de parados: 8.918 desempleados en la ciudad del Lérez y 21.043 en el conjunto de la comarca, entendida como un área integrada por catorce municipios: la capital, Marín, Vilaboa, Poio, Sanxenxo, Barro, Cotobade, Ponte Caldelas, Campo Lameiro, A Lama. Caldas de Reis, Cuntis, Moraña y Portas.

Los servicios y la construcción se consolidan como los sectores proveedores de parados por excelencia en Pontevedra, una ciudad que tiene en el comercio y hostelería y en el empleo público dos pilares fundamentales de su economía. "Mientras que el consumo no levante cabeza tampoco lo van a hacer los servicios que se articulan en torno a pymes" apuntaba ayer el presidente de la Asociación de empresarios de la pequeña y mediana empresa (Aempe) de Pontevedra, José María Corujo, que también asiste con preocupación al descenso de contrataciones en la administración por la política de ajuste presupuestario, lo que aleja a potenciales clientes de los negocios locales.

Los 8.918 demandantes de empleo registrados a 31 de marzo en las oficinas del Servicio Público de Emprego-Inem de Pontevedra son 102 más que los inscritos el mes anterior o lo que es lo mismo se ha producido un incremento del 1,5%. Este porcentaje se eleva al 12,9% si se toma como el mes de marzo de hace un año cuando los parados de la ciudad sumaban la que entonces tenía el marchamo de cifra récord: 7.899, es decir, 1.019 menos que en la actualidad.

Por su parte en la comarca pontevedresa no se recuerda una cifra de desempleados que superase la barrera de los 21.000 personas. De sus catorce concellos solo dos, Marín y Sanxenxo, se escapan en marzo aunque sea ligeramente a la línea ascendente en el paro. En el primero, con 2.722 desempleados se contabilizan 22 menos que en el mes anterior en tanto que en el segundo de los concellos el descenso fue de 26, situándose los demandantes de empleo en 1.832.

Las contrataciones e formalizadas en Sanxenxo, epicentro turístico de las Rías Baixas, deja traslucir la apertura de los primeros establecimientos hosteleros y hoteleros de la zona que se preparan para recibir a los visitantes de la Semana Santa. Sus previsiones hablan de una ocupación del 65%, que podría llegar al 70% con las reservas de última hora, en los días festivos y fin de semana siguiente.

En los otros doce ayuntamientos de la comarca el número de parados se incrementó en 288 personas respecto al mes anterior, en cifras que oscilaron entre un desempleado más en concellos como Barro o Campo Lameiro a los 102 nuevos parados contabilizados en Pontevedra o los 39 registrados en Caldas de Reis o en Poio.

Los servicios pero también de manera significativa la industria están detrás del aumento del paro en la comarca de Pontevedra. La profunda crisis de sectores como la construcción naval, los vaivenes en el de la automoción y la debacle del textil explican la caída del empleo industrial que tuvo en la comarca un repunte momentáneo en las contrataciones con la parada técnica anual de Ence.

Corujo (Aempe): "Se va frenando la caída aunque todavía falta"
Las grandes empresas están incursas en reajustes, la construcción y los servicios no han tocado fondo y la industria capea el temporal con mayor o menor fortuna "y no viene del último mes". Es el diagnóstico que hace el presidente de Aempe-Pontevedra, José María Corujo, que considera que "no existen varitas mágicas para reactivar la economía pero se están dando los pasos para articular soluciones. Por ejemplo, la reforma laboral yo no la veo tan mala".

Corujo Seguido cree que "se va frenando la caída del paro aunque todavía falta para invertir la tendencia" y también detecta signos esperanzadores: "asoman proyectos de emprendedores".

El presidente de Aempe reconoce que "las cifras de paro conocidas son preocupantes" pero no sorprendentes pero, insiste en que "será con la reactivación del consumo cuando podamos iniciar la senda de la recuperación, por lo menos en las pymes que represento".

Vidal (UGT): "Son datos demoledores e irán a peor"
"Son datos demoledores e irán a peor". Es la contundente valoración de los datos del paro del secretario comarcal de UGT-Pontevedra, Ramón Vidal, quien ve en la reforma laboral un nuevo instrumento para seguir engrosando las listas de desempleo y precarizar el trabajo con salarios más bajos y más inestabilidad.
"La industria y la construcción no han tocado fondo y los servicios están hipotecados por la restricción del gasto por los futuros inciertos que se puedan presentar" explica Vidal Trillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario