La Xunta tuvo que llamar al Concello de Pontevedra "para evitar que los bomberos de Pontevedra se fuesen" - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 6 de abril de 2012

La Xunta tuvo que llamar al Concello de Pontevedra "para evitar que los bomberos de Pontevedra se fuesen"

La Xunta asegura que la extinción del incendio de la nave de Barro fue correcta


La Xunta de Galicia salió ayer al paso de las manifestaciones realizadas por el concejal del Concello de Pontevedra, César Mosquera, para "precisar y dejar claro que la actuación de los equipos de emergencias en la lucha contra el incendio de una nave industrial en Curro (Barro)" el pasado 28 de marzo "fue correcta y en todo momento existió coordinación entre los numerosos medios que participaron en el operativo". Además, añaden que se cumplieron "los protocolos que marcan la pauta de actuación en este tipo de siniestros". Mosquera calificó estos días el dispositivo como "desastre" por una supuesta "falta de coordinación". Cabe recordar que como consecuencia del incendio falleció un trabajador de la nave de Comercial Vilanova y otros cinco resultaron heridos. Otras dos necesitaron asistencia médica.

Desde la Xunta aseguran que los bomberos llegaron "con celeridad" al lugar y que se fueron sumando efectivos a la lucha contra el fuego hasta "componer un voluminoso operativo coordinado por el jefe de bomberos del parque de O Salnés, tal y como establece el protocolo". "Los bomberos llevaron a cabo con celeridad y eficacia su labor, a pesar de la dificultad en el acceso a la zona", recalcan estas fuentes oficiales del gobierno gallego. En la extinción del incendio participaron efectivos de los parques de O Morrazo, O Salnés (Ribadumia y Vilagarcía), Silleda y de O Porriño, todos con sus respectivos vehículos. A esto hay que sumar los miembros de Protección Civil de distintas localidades de la provincia que emplearon camiones motobomba. La Guardia Civil, la Policía Autonómica y efectivos de la Axencia Galega de Emerxencias completaron el dispositivo.

Participación de la capital
Desde la Xunta recalcan que también "participaron en la extinción del fuego efectivos de los bomberos de Pontevedra, que fueron los primeros en solicitar abandonar el lugar antes de que las llamas estuvieran extinguidas y, de hecho, ni controladas por completo". "En este sentido, la Xunta lamenta que fuese necesario efectuar una llamada telefónica a los responsables del Concello de Pontevedra para que mantuvieran al equipo desplazado en la zona hasta que se diese por controlado el fuego, ya que la coordinación y la colaboración son fundamentales para hacer frente a este tipo de sucesos", afirman desde el ejecutivo autonómico.

La Xunta, que asegura "defender la profesionalidad y el buen hacer de los bomberos" , añade que la lucha contra los incendios y la respuesta ante las emergencias "es un ejemplo de servicio eficaz y coordinado en el que colaboran las distintas administraciones independientemente de su color político como queda patente en los consorcios de bomberos" en los que participan Xunta, Diputación y Concellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario