"Roma no paga traidores". Louro presidirá el PSOE en la provincia tras un tenso congreso. Barro estará presente a través de Silvia Torres quedando excluido José Sanmartín. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 10 de junio de 2012

"Roma no paga traidores". Louro presidirá el PSOE en la provincia tras un tenso congreso. Barro estará presente a través de Silvia Torres quedando excluido José Sanmartín.

No podía ser de otra manera. El desenlace del congreso provincial del PSdeG puso en evidencia ayer las complejas alianzas pergeñadas en los últimos días para cerrar una candidatura mayoritaria. El guión previsto de antemano se cumplió en lo referente al nuevo secretario general, el edil vigués Santos Héctor Rodríguez, y al presidente, cargo que ocupará Antón Louro. De ahí hacia abajo, aparecieron las discrepancias.

Lo vivido ayer en el Centro Social de Novacaixagalicia de Pontevedra fue algo así como una obra de teatro en dos actos. El primero, muy previsible, tuvo lugar por la mañana. La candidatura de Santos Héctor nucleada por Vigo, Pontevedra y Arousa, a la que se sumó finalmente Luis Gómez Piña, logró su objetivo con el 64,9 % de los votos, frente al 31 % cosechado por el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey. Poco después del mediodía, el PSOE pontevedrés tenía ya secretario general. Faltaba, por tanto, cerrar la ejecutiva.

Y ese fue el segundo acto. Tenso, por momentos, incierto hasta el final. El papel que habría de ocupar Piña, ex secretario de Organización con Modesto Pose, a quien abandonó por diferencias de gestión, generó buena parte del debate político de la tarde. La agrupación viguesa quería colocarlo como vicesecretario general del partido, esto es, como número dos, un cargo que la de Arousa no estaba dispuesto a conceder habida cuenta «do exemplo que deu no seu día, da súa traizón», en palabras de un destacado militante arousano.

Salida de Piña
Durante horas, las conversaciones circularon en torno a su figura, hasta llegar a una posición de máximos. Los partidarios de Pose no votarían una ejecutiva con Piña en ese puesto, un órdago asumido finalmente por la agrupación viguesa que provocó la salida del congreso del diputado de A Cañiza y sus partidarios cuando faltaban unos minutos para las diez de la noche. Un militante de la comarca resumía de forma descarnada el desaire a Piña: «Roma no paga a traidores».

A partir de ahí, el diseño de la ejecutiva se ultimó en cuestión de minutos. Antón Louro será el presidente del partido en la provincia y Delfín Fernández (Ponteareas), vicesecretario general. Del área de Pontevedra, estarán en la ejecutiva José Antonio García Lores, Cáceres, secretario de la ejecutiva local de Pontevedra y que llevará acción política; Margarita Castejón, ex concejala en la ciudad del Lérez, cuyo cometido serán las políticas sociales; Francisco Veiga, ex alcalde de Marín, que se ocupará de la secretaría de industria y comercio; Consuelo Besada, teniente de alcalde de Poio (vocal); Vanesa Gómez, secretaria de TICs; y Dulcinea Aguín, edil en Sanxenxo y que se encargará del área de turismo.

La agrupación de Pontevedra conservará así un notable papel dentro de la ejecutiva provincial, aunque este congreso ha alentado quizás aún más si cabe las diferencias que la corriente crítica liderada por José Manuel Valcárcel y José Manuel Civeira mantienen con el sector oficial.

Barro finalmente estará presente en el Comité Provincial a través de Silvia Torres Landín, habiendo quedado excluido de dicho organo de dirección el actual secretario xeral del PSOE en Barro, José Sanmartín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario