El 100% de la comarca tendrá cobertura de banda larga de internet en 2013 - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 18 de julio de 2012

El 100% de la comarca tendrá cobertura de banda larga de internet en 2013

El conselleiro de Presidencia inauguró un aula de nuevas tecnologías en la ciudad


Todos los núcleos de población de la comarca de Pontevedra dispondrán de la posibilidad de acceder a internet mediante una conexión de banda larga en 2013. Este es al menos el objetivo de la Xunta de Galicia, según explicó ayer el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, durante la inauguración de una aula CeMIT que pretende acercar las nuevas tecnologías a la población de la capital.

Rueda destacó los esfuerzos del gobierno gallego por hacer llegar a la población las nuevas tecnologías. Si antes era necesario que las poblaciones estuvieran dotadas de buenas comunicaciones terrestres, el conselleiro aseguró que hoy es "imprescindible" para su desarrollo el acceso de la población a las nuevas tecnologías. Hace dos años se puso en marcha el Plan de Banda Larga que posibilitó la conexión a la red de más de 490.000 gallegos. A día de hoy ya se beneficiaron de estas medidas 24.000 vecinos de la comarca de Pontevedra que antes del inicio del plan no disponían de acceso a internet. Estas medidas incrementaron la cobertura a través de banda ancha del 77% existente en 2009 al 98% actual.

Muchas de estas medidas se llevaron a cabo en la provincia con el apoyo de la Diputación. Su presidente, Rafael Louzán, acompañó ayer a Alfonso Rueda en la inauguración de esta aula CeMIT que está ubicada, precisamente, en el antiguo edificio de Educación recuperado por el ente provincial, en la avenida de Montero Ríos.

Esta aula ocupa un espacio de 96 metros cuadrados y está dotada de 28 puestos informáticos de trabajo y equipo profesional de videoconferencia. Aquí, empresas y ciudadanos de Pontevedra podrán acceder de forma gratuita a cursos de formación en materia de nuevas tecnologías. La Rede CeMIT, presente en 92 concellos con 98 aulas, cuenta con un plan de formación que triplica la oferta del año pasado cuando se llevaron a cabo 3.000 cursos gratuitos. El plan presta especial atención a los colectivos más afectados por la brecha digital, pero ofrece también formación especializada a los profesionales de las nuevas tecnologías, así como las ventajas que tienen las TIC en la optimización de la gestión de los sistemas productivos en las empresas.

Louzán y Rueda destacaron que este aula es un ejemplo de colaboración entre ambas administraciones. El presidente de la Diputación subrayó que en los últimos tres años la Diputación invirtió 30 millones de euros en la extensión de las nuevas tecnologías a través de proyectos como el Wimax Rural, que también está contribuyendo a hacer llegar la banda larga a todos los ciudadanos que están invirtiendo 7 millones de euros, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario