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jueves, 26 de julio de 2012

Empresarios, políticos y vecinos confían en que, "esta vez sí", la autovía llegue a A Lanzada

Desde 1999, cuando se estrenó el tramo final de la vía rápida, la petición de ampliación ha sido constante


La alcaldesa de Sanxenxo y el alcalde de O Grove, Catalina González y Miguel Pérez, respectivamente; concejales de sus gobiernos y de la oposición; representantes sociales y empresariales; vecinos de estos y otros municipios; y por supuesto, decenas de miles de usuarios de la vieja vía rápida que conduce hasta A Lanzada esperan con ansiedad su desdoblamiento.

Son apenas siete kilómetros que abarcan desde el punto final de la autovía Barro (Curro)–Sanxenxo hasta el istmo de A Lanzada y la playa del mismo nombre. La intención de la Xunta, tras infinidad de promesas incumplidas en los últimos años por parte de políticos de todos los colores, es desdoblar por fin los dos carriles actuales, de forma que también esos siete kilómetros finales reúnan las características de autovía, es decir, cuatro carriles, arcenes, mediana y todas las medidas de seguridad necesarias para acabar con la sucesión de accidentes –muchos mortales– y los interminables atascos estivales.

Conseguir esta autovía entre Sanxenxo y A Lanzada, o lo que es lo mismo, ampliar la actual hasta la entrada a O Grove es un clamor social y una indiscutible necesidad. Y no se trata de ningún tópico, sino de una realidad constatada desde que en los años noventa ese tramo quedó marginado primera vez. Hay que recordar que cuando se construyó la vía rápida de O Salnés se hizo solo de Curro a Sanxenxo. Años después se amplió para habilitarla hasta A Lanzada y dar servicio a O Grove. Se inauguró en 1999, e inmediatamente se vio que aquella carretera iba a ser insuficiente.

Después llegó la construcción de la actual autovía, y de nuevo se dejó de lado ese tramo final. Ahora el proyecto para su desdoblamiento se somete a información pública, después de muchos años de espera, de infinidad de reclamaciones y, sobre todo, tras demasiadas muertes. Aunque es imposible volver a contarlo todo, a continuación se resumen algunos de los titulares de FARO que generaron la vía rápida y la autovía:

1999
Diciembre. El día de los Santos Inocentes de 1999 la Xunta, por entonces presidida por Manuel Fraga, inaugura la ampliación de la vía rápida de O Salnés, es decir, el nuevo acceso a O Grove, ya que unía el nudo de enlace de Sanxenxo con A Lanzada.

2000
Octubre. Diputación, Xunta y Estado celebran en A Toxa la "XXIII Semana de la Carretera" y analizan, junto con los empresarios, las carencias viarias de Galicia. Empieza a hablarse del desdoblamiento de la vía rápida y de la construcción de cuatro carriles para atravesar el istmo.

2001
Diciembre. A la propuesta para desdoblar la vía rápida se suman proyectos que superan los 7.000 millones de las antiguas pesetas para unir Vilagarcía con la rotonda de Vilariño (Cambados), y desde allí con la "vía de alta capacidad" y la AP-9.

2002
Julio. Un trágico accidente en la vía rápida acaba con la vida de cinco personas.
Agosto. "La vía rápida de O Salnés (Curro–Sanxenxo) se convertirá en autovía en el plazo de cuatro años". Era la propuesta del exconselleiro Xosé Cuiña, que proponía habilitar cuatro carriles a lo largo de 18 kilómetros con una inversión de más de 30 millones de euros.

La vía rápida original estaba a punto de cumplir 10 años, y en ese periodo ya se había pedido reiteradamente su desdoblamiento, advirtiéndose de que la poca densidad de tráfico inicial se había convertido en una "avalancha" de automóviles. En esa década hubo 140 víctimas.

Octubre. Queda claro. La reconversión de la vía rápida de O Salnés en autovía excluye al tramo Sanxenxo–A Lanzada. La Consellería de Política Territorial sostiene que los 7 kilómetros finales "tienen una densidad de tráfico mucho menor" que los 18 anteriores. FARO advierte de que se formará "un doble embudo", pues los cuatro carriles que atraviesan el istmo son ya una realidad, y sin embargo desembocan a uno y otro lado en solo dos. La Xunta justifica el desdoblamiento de la autovía por el "vertiginoso incremento del tráfico", y desde O Grove se escuchan voces que piden que no se vuelva a marginar a este municipio.

2003
Enero. La comarca aún trata de sacudirse las consecuencias del terrible desastre ecológico provocado por la marea negra del "Prestige". Se habla una y otra vez del Plan Galicia, pero ese documento omite también el desdoblamiento de la vía rápida hasta A Lanzada. FARO advierte una vez más de que lograr que los cuatro carriles lleguen al istmo es una demanda de los empresarios y de toda la comarca.

Marzo. El alcalde, Miguel Pérez, se reúne con el entonces conselleiro de Política Territorial, Núñez Feijóo, y le arranca el compromiso de realizar un nuevo estudio para determinar la viabilidad y necesidad de convertir en autovía el tramo de A Lanzada.

Mayo. Núñez Feijóo presenta dos infraestructuras vitales: desdoblamiento de la vía rápida Curro–Sanxenxo y reconstrucción del puente de Catoira. Suman más de 35 millones de euros.
Junio. Política Territorial urge la puesta en servicio de la vía rápida Vilagarcía–Cambados. La construcción de la autovía contemplada en el Plan Galicia está en fase de información pública, anunciándose la licitación de la obra para 2004.

Octubre. La Xunta destina 8 millones de euros del presupuesto de 2004 para licitar las obras de la autovía de O Salnés.

2004
Abril. La declaración de impacto de la autovía de O Salnés abre el plan de expropiaciones.
Mayo. Obras Públicas aprueba el proyecto de acometida de la autovía de O Salnés. El presupuesto es de 41 millones. En O Grove reciben con indignación su exclusión de la futura autovía. "Es un cachondeo y una tomadura de pelo hacia los vecinos", declaraba el nacionalista Carlos Álvarez Besada.

Octubre. La Jefatura Provincial de Tráfico hace balance. La vía rápida de O Salnés registró casi 150 accidentes en cinco años. El último fin de semana se salda con la muerte de tres jóvenes.
Noviembre. Impulsan la obra de la autovía "para reducir la alta siniestralidad". El Consello da Xunta autoriza la licitación. El PP de O Grove exige a la Xunta que la autovía llegue al istmo. Miguel Pérez demanda una rectificación a Política Territorial.

"Los alcaldes de O Salnés y Ullán apoyan a O Grove y piden la autovía hasta el istmo". Este era uno de los titulares de FARO. Lo acompañan declaraciones de diferentes regidores que apelan a razones turísticas, sociales y económicas para ampliar el trazado de los cuatro carriles.

El clamor es unánime entre los regidores, independientemente de su vinculación política. Incluso los conservadores piden a su partido una modificación del proyecto Curro–Sanxenxo. Pérez insiste de nuevo y mantiene varios encuentros con Fraga. Incluso le remite una carta explicándole la gran cantidad de argumentos que avalaban aquel desdoblamiento. "La razón ampara a todos los que vivimos en este pueblo" y "es un asunto de vital importancia que no debemos dejar de lado", explicaba Pérez.

Días después los empresarios grovenses exigen también la autovía y respaldan la posición de fuerza de su alcalde ante la Xunta. Junto a los políticos y vecinos hacían un frente común para pedir "justicia".
Diciembre. Fraga y Pérez estudian una solución. Rafael Louzán, presidente de la Diputación, respalda a los alcaldes y pide que la autovía a O Grove.

2005
Junio. Adjudican la autovía entre Curro (Barro) y Sanxenxo.
Septiembre. Un accidente mortal en Noalla reabre el debate para llevar la autovía a O Grove. La Xunta, ya en manos de PSOE y BNG, sigue sin resolver sobre la modificación del proyecto del PP para llevar la autovía al istmo. El esquerdista Juan Caneda reclama que el bipartito ejecute "las promesas incumplidas por el PP en diez años".

Noviembre. La socialista María José Caride, conselleira de Política Territorial, indica que las autovías de O Salnés y Barbanza sufren un retraso de dos años.
Diciembre. El balance es demoledor: Más de mil accidentes en la historia de las vías rápidas de O Salnés y Barbanza.

2006
Abril. Los alcaldes reclaman que se acelere el desdoblamiento del vial hacia el tómbolo.
Mayo. Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta, da por iniciadas las obras de la autovía de O Salnés, con un coste de 54 millones. Los alcaldes del PP y la Diputación muestran su enfado por no afrontarse la obra hasta A Lanzada. El PP habla de "cobardía política" en el bipartito PSOE–BNG. La corporación municipal de O Grove invita a la conselleira Caride a recorrer la vía rápida hacia A Lanzada en agosto, para que compruebe la magnitud de los atascos. Núñez Feijóo, ya como exconselleiro pero en calidad de presidente del PP gallego, vaticina que la nueva autovía "sufrirá atascos brutales" al llegar a Sanxenxo.
Agosto. Pérez Touriño asegura en O Grove que hará realidad la autovía hasta el istmo. Lo repite con motivo de diferentes visitas, y en una de ellas llega a asegurar que la deuda histórica con la localidad está zanjada.

2007
Agosto. Pérez Touriño, de nuevo en O Grove, anuncia junto al alcalde socialista José Cacabelos que O Grove tendrá no solo autovía, sino también PXOM.

2008
Julio. Se inaugura la autovía de O Salnés, de Curro a Sanxenxo.
Octubre. La Xunta saca a concurso la redacción del estudio de impacto ambiental para desdoblar la vía rápida Sanxenxo–A Lanzada. Se dice que es el paso definitivo para llegar con los cuatro carriles al istmo.

2009
Abril. Los primeros datos sobre la autovía dicen que circulan por ella 14.000 coches al día. El denso tráfico justifica la ampliación hacia O Grove.
Junio. La Xunta, de nuevo en manos del PP, adjudica la redacción del proyecto para desdoblar el tramo de A Lanzada.
Julio. José Cacabelos apela a la sensibilidad de la nueva Xunta para que agilice la autovía.

2010
Abril. La Xunta somete a consulta ambiental el estudio para desdoblar la VG–4.1 Sanxenxo–A Lanzada. Cacabelos cree que la Xunta anuncia la autovía para "tapar" otros problemas y Pérez que "el bipartito nos mintió a todos".

2011
Diciembre. El año se cierra tras nuevos y mortales accidentes, y después de infinidad de atascos en los meses de verano.

2012
Julio. La Xunta expone al público el proyecto del nuevo trazado y el estudio de impacto ambiental de la autovía Sanxenxo–A Lanzada. El coste va a rondar los 32 millones de euros. La fatalidad quiso que el día que se publicaba en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se produjeran varios accidentes en ese fatídico tramo Sanxenxo–A Lanzada, con resultado de dos mujeres grovenses muertas.

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