O músico de Barro Esteban Batallán, comparte escenario con "Manso e Amigos" o 29 de Xullo en Fefiñáns na "LX Festa do Albariño" - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 25 de julio de 2012

O músico de Barro Esteban Batallán, comparte escenario con "Manso e Amigos" o 29 de Xullo en Fefiñáns na "LX Festa do Albariño"

"Manso y sus amigos", grupo actual del músico Salvador Cores "Manso", tocarán en la tradicional fiesta del Albariño de Cambados, dos nuevas canciones dedicadas especialmente a estas fiestas: "A ti Meu Cambados" y "Amante Albariño", que cuentan con la peculiaridad de tener entre sus letras, versos y estrofas de poetas gallegos que brindaron una parte de su literatura a la zona, a la fiesta y a su vino Albariño. Estos poetas son: Ramón Cabanillas, Álvarez Blázquez y Álvaro Cunqueiro. La música de las canciones es de Gonzalo González y de Arturo Gulías.

 El grupo formado por Salvador Cores "Manso", Ramón Vieites, Xoán Silva, Blas Domínguez, José Antonio Vilas y Olegario falcón –grupo "Manso y amigos"– entregaron al alcalde de Cambados Luis Aragunde, las partituras musicales originales de dos de las canciones que acaban de componer, de las cuales una está dedicada a Cambados y otra a la fiesta del Albariño.

"A ti Meu Cambados" se titula la primera de ellas, que lleva música de Gonzalo González y los arreglos son a cargo de "Manso y amigos", y la segunda de ellas se titula "Amante Albariño" e incluye versos de Ramón Cabanillas, Emilio Álvarez Blázquez y Álvaro Cunqueiro, y con la música de "Manso" y Arturo Gulías.
Tanto una como otra canción verán la luz delante del público durante la gala de elección de la reina y las damas de honor de la "LX Festa do Albarino", que será celebrada el próximo domingo día 29 de julio, a partir de las 22,30 horas, en la plaza de Fefiñáns. En el transcurso de esta actuación, el grupo "Manso y amigos" será acompañado musicalmente por el trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Granada, Esteban Batallán.

La canción titulada "A ti meu Cambados" cuenta con un estribillo que coincide con la dedicatoria incluida en el libro de Ramón Cabanillas "Vento Mareiro" de 1915 y escrito en La Habana: "A ti meu Cambados, probe, fidalgo e soñador, que ó cantareiro són dos pinales i ó agarimo dos teus pazos lexendarios, dormes deitado ó sol, á veira do mar".

Por otra parte, la canción "Amante Albariño" contiene versos muy populares de Álvarez Blázquez –de la generación de poetas del 36–: "Fumos ó viño Albariño,/ fror da terra vendimada/ como quen vai de camiño/ e quedamos de pousada". Como también se parecían estrofas del poeta Ramón Cabanillas de nuevo: "Albariño ouro da terra/ sol que encendes os amores/ alumeas corredoiras/ e fas esquecer dores..."

Otras estrofas corresponden al de Álvaro Cunqueiro –el que fue escritor polifacético, y su extensa obra literaria abarca los campos periodístico, poético, narrativo y teatral, así como trabajos de traducción–: "Ven, ven ven amante albariño, ven ven ven ó meu lado, ven ven, ven delicioso albariño, ven ven, ven meu amigo".
Dirigió como siempre el coro de Vilaxoán

El día 23 de julio se celebraba en Vilaxoán el tradicional recital formado por las voces de la gente del pueblo, dirigidas por el acordeonista Salvador Cores "Manso" que engloban no solo a gente mayor, sino también joven, por lo que no hay miedo de que se vaya a perder la tradición.

Tras la entrega de premios de solteras contra casadas, empezó el recital. Junto a la gente del coro que ha ensayado durante dos meses, siempre se unen otras voces de un público que conoce de sobra las canciones, con lo que finalmente el coro se vuelve multitudinario.

Unas 10 canciones se pudieron escuchar, dentro de un repertorio de más de 100, y terminó con una muiñeira con la que Manso y su acordeón deleitaron a los presentes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario