Los viticultores de O Salnés podrán acceder a un servicio de alertas de riesgo de mildiu creado por la Diputación - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 1 de agosto de 2012

Los viticultores de O Salnés podrán acceder a un servicio de alertas de riesgo de mildiu creado por la Diputación

Los viticultores de O Salnés podrán acceder a los boletines de alerta de riesgo de mildiu que estarán disponibles en la página web de Viñas Atlánticas. Se trata de un proyecto del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Pontevedra que permite obtener información en tiempo real sobre las enfermedades de la viña, como el mildiu, para controlar la aplicación de los tratamientos, reducir el uso de productos fitosanitarios y optimizar el tiempo y los recursos económicos de los productores.

Este sistema de detección y aviso --que funciona por medio de diversas estaciones meteorológicas y de una red de sensores instalados en los viñedos-- ya lo venían utilizando de manera experimental los socios que participaban en el proyecto medioambiental LIFE Viñas Atlánticas: las bodegas Martín Códax y Condes de Albarei, y la Cooperativa Vitivinícola Arousana.

Los boletines de aviso fitosanitario, que empezaron a emitirse el pasado mes de junio, no solo están enfocados a advertir sobre el riesgo de aparición de mildiu y otros males como oidium o botrytis, a corto y medio plazo, sino que también les proporcionan a los viticultores una estrategia general sobre el tratamiento adecuado y los días más recomendables para aplicar los productos fitosanitarios en los viñedos.

ALERTA
Los técnicos de Viñas Atlánticas previenen a los productores para que estén alerta y visiten con frecuencia las parcelas, especialmente debido a que a finales de esta semana se prevé un "cierto incremento de la humedad". Solo en caso de que haya síntomas de enfermedad en las vides habría que actuar "de forma inmediata", por lo que, a corto plazo, el sistema de alertas no aconseja la aplicación de tratamientos.
Como "estrategia general", Viñas Atlánticas recomienda cambiar el principio activo del tratamiento por lo menos cada tres aplicaciones, para evitar que el hongo que provoca el mildiu desarrolle resistencia al tratamiento, lo que dificultaría el control de la plaga.

VITICULTURA INTELIGENTE
La Diputación de Pontevedra califica Viñas Atlánticas como un proyecto "innovador y de investigación" que, con la aportación de los agentes implicados, "se convirtió en el primero de viticultura inteligente de España".
La iniciativa, que se financia con fondos europeos y actualmente se encuentra "en pleno desarrollo", surgió con el objetivo de "demostrar la necesidad y viabilidad de la producción de vino sostenible en los viñedos de la Denominación de Origen Rías Baixas", minimizando el uso de productos químicos en la comarca de O Salnés, donde se encuentra un gran porcentaje de bodegas y viticultores adscritos a esta marca.

Los socios de las bodegas que forman parte del proyecto Viñas Atlánticas ya disponen, desde hace meses, de un "libro de explotación electrónico" con el que se les facilitan los trámites tanto son sus bodegas, como con los organismos del sector. Además, manejan una aplicación informática que les permite gestionar su explotación "de manera ágil y fácil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario