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domingo, 30 de septiembre de 2012

Fomento otorga cuatro millones a la circunvalación y confirma la autovía única entre Pontevedra y Vigo que unirá O Confurco, al Sur, con Curro (Barro) al Norte

El tramo Vilaboa-Marcón, el más avanzado de toda la A-57, es el único con fondos suficientes para comenzar sus expropiaciones y licitaciones - El ministerio suprime de su borrador presupuestario la A-59, ideada por el PSOE

La circunvalación de Pontevedra, que el Ministerio de Fomento comenzó a tramitan hace más de una década, podría comenzar a cristalizar a lo largo de 2013, al menos en alguno de sus tramos. Así se desprende de las previsiones inversoras plasmadas por el departamento de Ana Pastor en el borrador de Presupuestos Generales del Estado dado a conocer ayer por el Ministerio de Hacienda. Por primera vez en años este documento incluye una partida que va más allá de los estudios y diseños previos, ya que alcanza los cuatro millones de euros, suficientes para comenzar, al menos, el proceso de expropiaciones.

Además, el borrador presupuestario confirma el planteamiento que la propia Pastor adelantó en Pontevedra en marzo de 2012: Entre Pontevedra y Vigo se creará una única autovía, que será la denominada A-57 (entre la capital y O Confurco), y se da carpetazo definitivo a la A-59, un ramal ideado en su día por el PSOE entre Vilaboa y Peinador, que suponía duplicar los trazados por la zona y que había levantado numerosas discrepancias, entre ellas la del PP y la Xunta. Esta A-59 aparece con una casi nula partida de 10.000 euros para 2013 con el probable destino de abonar los estudios realizados en el pasado, sin vocación alguna de continuidad en el futuro.

La circunvalación pontevedresa se integra en la A-57, un vial de alta capacidad que en su recorrido total final unirá O Confurco, al Sur, con Curro (Barro) al Norte. Cuenta con siete subtramos, incluidos los dos pontevedreses, pero cada uno de ellos aparece con una partida simbólica de 450.000 euros para sufragar los estudios previos aún en marcha. El sector Vilaboa-A Ermida, en Marcón, se escapa de esas bajas cifras ya que obtiene 4 millones de euros, la partida más alta que recibe la circunvalación en su dilatada historia. Además, se estima que en 2014 y 2015 se destinarán 45 millones más. Este trato obedece a que es el único tramo con un trazado aprobado definitivamente, un trámite que hizo Fomento hace escasas semanas, después de año y medio sin avances oficiales.

Se trata de un recorrido de 6,4 kilómetros y un presupuesto de licitación de 84.750.000 euros. Este primer sector de la circunvalación contará únicamente con dos enlaces, al principio y al final del tramo. Comenzará en A Ermida, con una nueva rotonda en la carretera de Ponte Caldelas y un enlace "mediante la tipología de diamante con glorieta única". El otro enlace permitirá unir la circunvalación con la N-550 en Figueirido y obliga a crear un ramal de dos carriles entre ambos viales de 1,8 kilómetros. Incluye una gran rotonda en la A-57 y se remodelará el enlace de conexión con la AP-9 en el área de peaje de Vilaboa, con varias rotondas a ambos lados de la N-550.

Al margen de que la circunvalación puede comenzar a tomar forma a partir del próximo año, la otra gran conclusión del borrador de Presupuestos del Estado es que entre Pontevedra y Vigo habrá una única autovía libre de peaje alternativa a la autopista, y no dos, pero su ejecución todavía se dilatará en el tiempo. El Ministerio de Fomento ha decidido retomar desde el principio el diseño de esa futura carretera de alta capacidad, de ahí las escasas partidas para 2013.

La ministra Ana Pastor ya había anunciado, poco después de su toma de posesión que la solución para unir ambas ciudades pasaba por un proyecto "más eficiente, con menor coste y con menor impacto posible" con respecto a las dos trazados que se manejaban hasta ahora. Aunque el trazado.

"El objetivo es que Pontevedra tenga una alternativa libre de peaje y será una autovía que estamos estudiando con su trazado correspondiente, el menor impacto posible y el coste más asumible, que nos comunique con Vigo de forma gratuita", explicó la ministra en aquella visita institucional a Pontevedra, recordando su residencia desde hace décadas en la capital.

Pese a estos buenos deseos, la materialización de esta autovía todavía se considera lejana, así como su prolongación hacia el Norte hasta Curro, donde el reciente macronudo allí ejecutado incluye una previsión de entronque con la A-57. Esa prolongación también figura en el borrador presentados ayer, pero con una escasa reserva de 38.500 euros para elaborar un estudio informativo que determine las posibles alternativas de trazado, un documento que se anunció hace tiempo pero que todavía no se ha encargado.

A la espera de que los grupos municipales analicen las cifras del estado para 2013 en Pontevedra y emitan su correspondiente opinión, los dos diputados del PP en la comarca, Telmo Martín y Paz Lago, ya quisieron destacar ayer que "Pontevedra es la sexta provincia española que más inversión recibirá del Ministerio de Fomento en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, con algo más de 310 millones de euros, con lo que la inversión per cápita en Pontevedra supera en 1,8 veces la media nacional".

Con respecto a la red viaria, se destaca que el ministerio que dirige Ana Pastor "apuesta por el desarrollo de los estudios y el inicio de las obras de la nueva autovía libre de peaje entre Pontevedra y Vigo, que incluirá la circunvalación de Pontevedra y supondrá una alternativa gratuita a la AP-9 entre las dos principales ciudades de la provincia". Añade que "la inversión prevista en el aeropuerto de Vigo es de 28,5 millones de euros, de los cuales cuatro son para expropiaciones de terrenos".

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