La provincia registra el mayor descenso del paro de España - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La provincia registra el mayor descenso del paro de España

El tirón del turismo y la hostelería, y en menor medida un pequeño repunte en los servicios industriales, están detrás del "positivo" dato del paro en la ciudad de Pontevedra y en su comarca en donde se registró en el último mes un ligero descenso, de un 1,5%, en el número de desempleados. Agosto finalizó con 8.034 demandantes de empleo en la capital (124 menos en términos absolutos que el 31 de julio) y 18.546 en la comarca (288 menos), definiendo como tal un área de catorce municipios: además de Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo, Vilaboa, Barro, Ponte Caldelas, Cotobade, A Lama, Campo Lameiro, Caldas de Reis, Cuntis, Moraña y Portas.

Es el quinto mes consecutivo en el que el índice de paro desciende, en mayor o menor cuantía, en Pontevedra lo que, sin embargo, no hace olvidar a sindicatos como UGT o CC OO, que hace un año, al acabar agosto de 2011, estaban registrados 833 desempleados menos o lo que es lo mismo, hoy hay un 11,5% más de trabajadores que buscan una salida laboral.

Los agentes sociales (sindicatos y organizaciones empresariales como Aempe o la Cámara de Comercio) coinciden a la hora de advertir que hay que ser prudentes cuando se valoran los "buenos" datos estivales del paro ya que reflejan a un empleo estacional vinculado a la hostelería, el turismo y el comercio y en consecuencia, de entrada, no consolidable. Unos y otros puntualizan que habrá que esperar al mes de septiembre y al otoño para calibrar hasta que punto se ha frenado la destrucción de empleo o si ya se ha iniciado la recuperación. Una tesis, esta última por la que, hoy por hoy, ningún agente social apuesta.
Según el análisis que hacen los sindicatos, a un menor números de contrataciones estivales (que queda en evidencia en la comparativa interanual) hay que añadir una precarización del empleo ya que los contratos de verano son cada vez más cortos (se han concentrado en los meses de julio y agosto) y conllevan horarios más amplios y/o más flexibles y salarios más bajos.
 
Variaciones
Las listas del paro adelgazaron en diez de los catorce concellos que integran la comarca: Pontevedra (124 desempleados menos), Poio (53 menos), Vilaboa (20), Ponte Caldelas (25), A Lama (17 menos) Campo Lameiro (4), Barro (5), Sanxenxo (7 menos), Portas (9) y Cuntis (14). En tanto que en tres municipios el listado aumentó: en Caldas (8 demandantes de empleo más), Moraña (15 más ) y Cotobade (con dos más) y en un caso, en el de Marín, no se registró ninguna variación: había registrados 2.407 desempleados a 31 de julio y hay registrado igual número un mes después.

Un análisis detallado de la contratación deja en evidencia que la contratación estival ha beneficiado a las mujeres sobre los varones –en una relación de seis a cuatro– y a las trabajadoras con una cierta experiencia laboral sobre las que optaban a incorporarse por primera vez al mercado laboral. Quedaron al margen los candidatas y candidatos de más de 45 años quienes, como viene ocurriendo desde el estallido de la crisis, también en verano tienen cerradas prácticamente a cal y canto las puertas de acceso al empleo.
Por lo que se refiere a Pontevedra y su comarca, la construcción mantiene un importante número de demandantes de empleo y los servicios públicos se consolidan como una cantera de parados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario