Se venden en Barro 3 viviendas en el segundo trimestre aunque la venta de viviendas cae otro 22% en el primer semestre del año en la comarca - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 8 de septiembre de 2012

Se venden en Barro 3 viviendas en el segundo trimestre aunque la venta de viviendas cae otro 22% en el primer semestre del año en la comarca

El mercado inmobiliario sigue sin atravesar su mejor momento. El Ministerio de Fomento hizo públicos ayer los datos acerca del número de transacciones inmobiliarias (compraventa) de viviendas en el segundo trimestre de este año y aunque se produce una ligera recuperación con respecto a un pésimo primer trimestre, las cifras globales indican que el volumen de ventas realizadas sigue siendo sensiblemente inferior al mismo periodo del año anterior.

Así las cosas, los 14 municipios que integran el área de influencia de Pontevedra sumaron en el segundo trimestre de 2012 un total de 180 operaciones de venta de viviendas, frente a las 123 de los tres primeros meses del año lo que supone un incremento de un 40%. Sin embargo, es necesario enfrentar estas cifras a las del mismo periodo del año anterior para darse cuenta que esta recuperación no permite ser optimista en cuanto a la posible recuperación del mercado inmobiliario. En total, en la primer mitad del año en curso se han comprado un total de 303 viviendas en toda la comarca frente a las 372 operaciones que se contabilizaban a finales de junio de 2011. Es decir, que este año se llevan vendidos un 22% menos de inmuebles que en el ejercicio anterior, que ya había sido el peor tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Para hacerse una idea de la dimensión del pinchazo que sufrió el sector del ladrillo en los últimos años, basta con echar un vistazo al número de transacciones que se realizaban en los tiempos en los que la burbuja inmobiliaria alcanzaba su mayor dimensión. En 2007 en la comarca se registraban 1.092 ventas de viviendas en la primera mitad del año, frente a las 303 actuales. Una caída del 72 por ciento.

La tónica en la comarca es similar a la del conjunto del Estado en donde el aumento de un 15,6% de las ventas entre el primer y el segundo trimestre del año no evita que el número de transacciones en la primera mitad del año sea un 11% menor al del mismo periodo de 2011.

Cien pisos en tres meses
En cuanto a la capital, particulares y promotores han logrado vender entre abril y junio justo un centenar de viviendas, frente a las 57 de los primeros tres meses del año. Sin embargo, son 30 inmuebles menos que en 2011 y apenas una pequeña porción de las 615 viviendas que se vendían en 2007 en la ciudad en tan solo seis meses.

En las estadísticas hechas públicas por Fomento ayer se atisba una ligera recuperación de la vivienda nueva con respecto a la usada (que le viene ganando terreno desde el inicio de la crisis) y se detecta un aumento de las compras realizadas por extranjeros residentes en España. Se trata, en todo caso, de operaciones formalizadas ante notario.

Municipios como Portas o Cotobade tan solo registraron una única operación de compra entre enero y junio
Por municipios, Marín es el concello en el que más operaciones se registran después de la capital. En el primer semestre del año se realizaron un total de 41 ventas de vivienda, frente a las 50 del año anterior. En 2007 el número de transacciones a mitad de año alcanzaba las 108. Curiosamente, en 2007 Poio era el tercer municipio con más ventas –con un total de 96 en seis meses–, incluso por encima de Sanxenxo. En los primeros seis meses del año en el municipio de Poio solo se vendieron 28 viviendas, por lo que ahora le supera Sanxenxo, con 34 inmuebles vendidos. En la época de bonanza, en el municipio turístico se vendieron 67 inmuebles en medio año.

En los municipios del rural el mercado muestra encefalograma plano. Así, concellos como Campo Lameiro o Portas registraron una única venta de vivienda entre enero y junio. En A Lama y Cotobade el número asciende a dos, por las tres de Barro o las 4 de Vilaboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario