Dos nuevos planes eólicos en A Lama y Monte Acibal se suman en la comarca al del Castrove - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 18 de octubre de 2012

Dos nuevos planes eólicos en A Lama y Monte Acibal se suman en la comarca al del Castrove

Las concesiones de parques eólicos que otorgó la Consellería de Industria en diciembre de 2010 comienzan a germinar con fuerza en la comarca de Pontevedra. Después del proyecto de Renoveurysa ya en marcha, con expropiaciones incluidas en los montes del Castrove (Pontevedra, Poio, Meis y Barro), otras dos empresas, Norvento y Puentengasa tramitan también sus respectivos planes en el Monte Acibal (Barro, Moraña y Campo Lameiro) y en A Lama, respectivamente, para instalar doce grandes molinos de viento con un presupuesto global de casi 38 millones de euros.

Ambas iniciativas cuentan desde el pasado lunes con sus respectivas declaraciones de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta, que detalla las condiciones que deben cumplir los futuros parques para adaptarse a su entorno. El proyecto de Norvento en el Monte Acibal, a las puertas de la parroquia pontevedresa de Xeve, apuesta por la instalación de cuatro aerogeneradores de 3.000 kilowatios cada uno (de igual tamaño que los previstos en el Castrove) para una potencia total de 12 megawatios y una inversión estimada de 15.412.483,52 euros. La documentación autonómica detalla que serán necesarios 3.450 metros de viales de acceso y servicios a los molinos y a las torres meteorológicas, la mitad de nueva creación. En las condiciones ambientales elaboradas por la Xunta se hace referencia a la cercanía del Curro de Amil, "destinado a la ganadería extensiva de vacuno y caballar" pero aclara que "no se verá comprometido por las obras".

Por su parte, la iniciativa de Puentengasa San Roque en A Lama para el parque eólico denominado "Edreira I", es de mayor envergadura, ya que apuesta por instalar ocho grandes aerogeneradores (aunque algo más pequeños que los de Acibal) y un presupuesto de 22.522.398,19 euros, con más de seis kilómetros de viales, 2,5 de ellos inexistentes en la actualidad. Su potencia total se calcula en 24 megawatios. Medio Ambiente pide en este caso especial cuidado con el humedal "Costa de Uxía" y con la posible presencia de aves rapaces vulnerables.

En diciembre de 2010, cuando la Xunta adjudicó este concurso eólico, se otorgó una decena de concesiones para instalar nuevos parques o ampliar los existentes en la comarca. De desplegarse la totalidad de los nuevos parques eólicos concedidos en el concurso autonómico, la comarca pontevedresa generaría al menos 218 megawatios, según se desprende de la potencia otorgada por la Xunta a las ocho empresas con planes en la zona. Se trata de Puentengasa, con una concesión de 24 megawatios en Edreira, que incluye a Ponte Caldelas y A Lama, y otra en Fontevecha, con 24 megawatios y que afectaría a Caldas. También figura Norvento con dos autorizaciones: en el Monte Acibal (Pontevedra, Campo Lameiro, Barro y Moraña) con 12 megawatios, y los 33 permitidos en Monte Xesteiras, en Cuntis y Caldas.
Por su parte, A Lama aparece también implicada en otras tres iniciativas, a cargo de Energías de Rande (12 megawatios), Torres de Hércules (50) y Vendavales Galaicos (9) en la Serra do Cando, que también incluiría a Cotobade. Cuntis aparece en otros dos proyectos, a cargo de Vento Continuo Galego, con 24 megawatios en Monte Arca y una potencia similar para Beltaire Renovables en Touriñán 3, que se comparte con Campo Lameiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario