Los robos de cobre derivan en gastos de miles de euros para administraciones y empresas privadas - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 12 de noviembre de 2012

Los robos de cobre derivan en gastos de miles de euros para administraciones y empresas privadas

Diputación y concellos, víctimas de la acción de los amigos de lo ajeno

En la madrugada del 5 al 6 de noviembre, los ladrones de cobre sustrajeron 380 metros de cable telefónico en A Estrada. En días anteriores hicieron lo mismo en Cuntis, donde se llevaron 180 metros, o Moraña, donde esta cantidad prácticamente se duplicó. Y es que es rara la semana en la que los responsables de Telefónica no tienen que acudir a un puesto de la Guardia Civil para interponer una denuncia.

El problema ya no solo se limita a que este tipo de sucesos, junto con las sustracciones de toda clase de piezas de metal, parezca que estén incrementándose en la comarca, sino que llevan aparejados gastos de miles de euros en la restitución del servicio. Así, en el caso de los 380 metros de cableado robado en A Estrada, valorados en siete mil euros, los costes de restablecimiento del servicio ascendieron a cerca de diez mil euros. Por su parte, los 180 metros robados en Magán (Cuntis), tasados en 3.000, conllevaron cuatro mil euros de gastos para normalizar el servicio, mientras que en Moraña el perjuicio económico que se le ocasionó a Telefónica fue cuantificado en cerca de seis mil euros.

Se trata de unos gastos a los que, por otra parte, no están ajenas las Administraciones públicas. Así, cada vez son más los concellos pontevedreses que han sido escenario de robos de piezas de metal de toda índole. Si hace escasos días en Marín reconocían que algunas tapas de alcantarillas tuvieron que ser soldadas para disuadir a unos ladrones que hasta en cuatro ocasiones se las habían llevado para casa, el viernes era el alcalde de Poio quien apuntaba que, si bien recientemente no se habían dado casos, sí que habían constatado sustracciones de arquetas y registros de sumideros.

Además, meses atrás, los ladrones se llevaron la totalidad del alumbrado del campo de fútbol de Samieira y, en dos ocasiones, hicieron lo propio con el cableado que surte de luz pública el entorno de la Escola de Canteiros.

En este marco, la Diputación de Pontevedra precisó ayer que este mismo viernes fueron cortadas las biondas de seguridad de la carretera que une Insua con Chaín, en Ponte Caldelas. El organismo provincial tuvo constancia de otros hechos similares en los que los amigos de lo ajeno ven en los quitamiedos un dinero fácil vendiendo el metal como si fuera chatarra.

Pero no solo las biondas fueron objetivo de los cacos, ya que, aparentemente, son bastante habituales las sustracciones de postes, señales, cableado de cobre y, claro está, herramientas. Así, en el campo de fútbol de Cuntis desaparecieron señales, diverso material y equipos, además de que en el polígono de Barro-Meis sustrajeron «parte da instalación de alumeados e fibras de cobre».

No hay comentarios:

Publicar un comentario