Los comuneros de Curro plantean un aula formativa en trabajos forestales - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 8 de enero de 2013

Los comuneros de Curro plantean un aula formativa en trabajos forestales

Presentan su iniciativa al delegado de la Xunta en Pontevedra

El presidente de la Comunidad de Montes de Curro, Miguel Ángel Maquieira, planteó ayer al delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, la posibilidad de realizar un curso de formación destinado a formar a vecinos de la parroquia en trabajos forestales.

Según apuntó Maquieira, actualmente es necesario poner en marcha trabajos de limpieza, mantenimiento y recuperación del monte de esta parroquia situada en el municipio de Barro. "Resultó muy afectado por los incendios de 2006, y aunque se hicieron algunas labores de limpieza, lo cierto es que en estas zonas hay mucha maleza que limpiar, de cara a tenerlo preparado para la próxima época estival", explicó el presidente de los comuneros.

El objectivo de la reunión mantenida ayer con el delegado territorial fue presentar este proyecto ante la Administración autonómica "de cara a conocer cuáles son los pasos a dar para solicitar la puesta en marcha de este curso y su correspondiente homologación".

Tal y como le trasladaron a Cores Tourís, la Comunidad de Montes quiere, por un lado recuperar el monte y por otro "buscar una solución de trabajo a vecinos de esta parroquia, muy afectada por la crisis".
El curso sobre trabajos forestales y recuperación de montes sería impartido en el Centro Forestal de Curro. "Queremos conocer cuáles son los pasos a dar para su homologación, ya que se trata de un edificio que cuenta con aulas, almacén, accesibilidad y duchas", aseguró Maquieira.

A través del Inem
El grupo que se forme en esta aula, "que tendrá que ser reducido para garantizar una mejor formación", podrá posteriormente dedicarse a labores profesionales en los montes de esta parroquia. "De esta manera, los alumnos tendrían que ser vecinos de la parroquia y serían eligidos, eso sí, a través del Inem", añadió el presidente de la Comunidad de Montes.

Tourís le trasladó la existencia de un decreto por lo que se crea el registro de centros y entidades de formación para el empleo que regula la acreditación de los centros y entidades que impartan formación para el empleo en la Comunidade autónoma.

La parroquia de Curro cuenta, en la actualidad, con unos 800 vecinos mientres la Comunidad de Montes de Curro gestiona 344 hectáreas incluídas dentro del Plan de Ordenación realizado por la Xunta de Galicia. De estas 344, 192 hectáreas se encuentran conveniadas con la Administración autonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario