Pontevedra es la duodécima provincia española con más compañías en activo y encabeza el ranking por actividades vinculadas al mar - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 28 de enero de 2013

Pontevedra es la duodécima provincia española con más compañías en activo y encabeza el ranking por actividades vinculadas al mar

El tejido empresarial de Pontevedra cae un 4,5% el último año, que se cierra con 33.253 firmas ´vivas´

Ni la ya endémica falta de crédito, ni la caída en picado del consumo, ni un paro en cifras récord, ni la sangría de jóvenes cualificados o no que ante la falta de perspectivas laborales optan por la inmigración impiden a Pontevedra mantener, contra viento y marea, un cierto dinamismo empresarial y emprendedor que queda reflejado en el balance de altas y bajas de sociedades cotizantes a la Seguridad Social. Una balance que, aunque negativo -el 2013 arranca con un 4,5% de sociedades en activo menos que hace un año -, revela que el tejido empresarial se reinventa en busca de oportunidades.

La base de datos de la Seguridad Social recoge que, a 31 de diciembre de 2012, estaban registradas y cotizaban un total de 33.253 empresas en la provincia. Son 1.564 menos que en la misma fecha del año anterior. Pero en el medio se ha producido un continuo movimiento de altas y bajas que hablan de quiebras anunciadas y ruinas no esperadas, de cierres por jubilación, de proyectos agotados y de iniciativas abortadas, en definitiva de una crisis que no cesa y sin un horizonte claro de superación, tal como reconocen organizaciones empresariales como Aempe o la CEP.

Momento de balance
Diciembre -y enero de una manera más clara si cabe- es momento de balances, una fecha en la que los empresarios y sobre todo los titulares de pymes, sopesan con la cuenta de resultados en la mano si merece la pena seguir adelante con el negocio, máxime cuando en muchos casos, desde el estallido de la crisis, han vivido y viven un rosario de despidos, recortes de gastos, pérdida de clientes y una espiral de endeudamiento.

Las 33.253 empresas dadas de alta en la Seguridad Social al acabar el año sitúan a Pontevedra como la duodécima provincia española con mayor número actividades económico-empresariales vivas. Por delante están Madrid, Barcelona. Vizcaya, Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla, Murcia, Canarias, Baleares y otra provincia gallega: A Coruña.

Sin embargo si este ranking general de empresas se desglosa por regímenes de cotización a la Seguridad Social se constata que la posición en el ranking gallego es idéntico en el régimen general (el más habitual) pero esta se adelanta hasta la primera posición en la relación de sociedades cotizantes al régimen del mar lo que deja en evidencia el peso económico, y en consecuencia también laboral, de las empresas vinculas a actividades ligadas de manera directa o indirecta con el mar: pesca, marisqueo, construcción y reparaciones navales, cocederos y conserveras, industrias de ultracongelados, precocinados de productos del mar, etc.
Se trata de un sector también muy castigado por la crisis y decisiones políticas que le han perjudicado de manera directa pero que, por ejemplo, encuentra terreno abonado en la internacionalización y en las sociedades mixtas con países de la órbita americana y forma creciente africana.

Las nuevas tecnologías, los servicios industriales y empresariales se abren paso, poco a poco, en el escenario emprendedor de la provincia. Están desbancando, según coinciden en señalar organizaciones empresariales y sindicatos, a proyectos relacionados con servicios de atención y cuidado a personas, con la excepción de aquellos relacionados con mayores y discapacitados dado que los recortes en las administraciones están lastrando el desarrollo del área asistencial pública.

Este segundo nicho de desarrollo empresarial y empleo cuenta con la creciente y no deseada competencia de las familias en las que el azote del paro obliga a recortar gastos y "libera" potenciales cuidadores de las personas dependientes. Una realidad aprovechada por los poderes públicos para apostar por ayudas domiciliarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario