Cae la red que timó por Internet a decenas de pontevedreses con el virus de la policía - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 15 de febrero de 2013

Cae la red que timó por Internet a decenas de pontevedreses con el virus de la policía

Interior ha solicitado la extradición del cabecilla, que fue detenido mientras disfrutaba de unas vacaciones en los Emiratos Árabes

En lo que se considera que ha sido uno de los más importantes golpes policiales contra el cibercrimen, el Ministerio del Interior ha confirmado la desarticulación de la red que se considera que infectó los ordenadores de decenas de internautas pontevedreses con el virús de la policía. Los afectados veían como sus PC se bloqueaban y en la pantalla aparecía una imagen que simulaba ser una comunicado oficial de la policial informándoles de que tenían que abonar cien euros por supuestamente «acceder a páginas que contienen pornografía infantil o webs de intercambio de archivos».
Las primeras impresiones de la Policía Nacional apuntan en la dirección de que se tata de un entremado internacional: «Solo en nuestro país, desde que se detectó el virus en mayo de 2011, se han presentado más de 1.200 denuncias aunque el número de perjudicados es con seguridad mucho mayor. La investigación realizada por la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional se ha desarrollado a nivel internacional y ha afectado al menos a 22 países, siendo de especial importancia la colaboración de EUROPOL e INTERPOL para coordinar los grupos de trabajo en los países implicados», subrayaron el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el director de Europol, Rob Wainwright, durante la rueda de prensa ofrecida para explicar los detalles de la operación Ransom.
Los once arrestos
Esta investigación ha culminado con la detención del responsable de la creación, desarrollo y difusión de las diferentes versiones del malware a nivel internacional. Se trata de un joven de 27 años y nacionalidad rusa. Se da la circunstancia de que su arresto se produjo cuando disfrutaba de unas vacaciones en los Emiratos Árabes Unidos, por lo que se tuvo que dictar una orden internacional de detención.
Por lo pronto, Interior ya ha confirmado que está en curso la solicitud de extradición a España.
La policía, asimismo, estima desmantelada «la célula financiera establecida en la Costa del Sol y cuya actividad de blanqueo del dinero obtenido con el fraude podría reportarles más de un millón de euros anuales». Al parecer, este dinero estaría siendo sacado del territorio nacional «mediante complejos y difícilmente detectables medios de pago online».
Además del detenido en Dubai, se han producido 8 arrestos en Benalmádena y otros dos en Torremolinos vinculados en la célula financiera, de ellos 6 son ciudadanos rusos, 2 ucranianos y otros 2 de origen georgiano, precisaron desde Interior.
Media docena de registros
Paralelamente a estas detenciones, los investigadores llevaron a cabo media docena de registros en la provincia de Málaga. Estas intervenciones permitieron el decomiso de numerosos equipos informáticos utilizados para la actividad delictiva; tarjetas de crédito en las que canjeaban los códigos de Ukash, Paysafecard y Moneypak procedentes de las víctimas del ransomware como forma de hacer el dinero en efectivo.
Asimismo, se incautaron de «unas 200 tarjetas de crédito con las que habían extraído 26.000 € en efectivo los días anteriores a su detención y cuyo envío a Rusia tenían previsto para el mismo día de su arresto».


No hay comentarios:

Publicar un comentario