Donde el paraíso se llama Briallos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 9 de febrero de 2013

Donde el paraíso se llama Briallos

El pintor Celso Varela presenta en el Sexto Edificio medio centenar de obras donde su aldea natal de Portas es la gran protagonista


"Eu dou o mellor cando pinto, entrégome ata doer, logo quedo deshabitado". Es una de las frases del pintor Celso Varela que acompañan a la exposición "Briallos Paradiso" inaugurada ayer en el Sexto Edificio del Museo, una ventana a su obra del último lustro que, reconoce el autor, no es una antológica ni una retrospectiva sino "mi transición a la madurez".
Una evolución que se proyecta en medio centenar de obras de medio y gran formato en las que la aldea natal del artista, sus paisajes y personajes, son los gran protagonistas. El retrato, por momentos hierático, el paisaje vivido o recreado y las naturalezas muertas sirven a Celso Varela para ofrecer su visión de Briallos, en Portas, de nuevo con una técnica personalísima y basada en gran medida en el impulso y la fusión de expresionismo, abstracción y arte figurativo.
El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, acompañaron ayer al pintor y al comisario de la exposición, el crítico de arte Tomás Paredes, en la primera visita a la muestra. Con ellos, José Manuel Leonardo de Sá, responsable de la galería parisina Leonardo, y numerosos aficionados al arte que se sumarían durante la tarde a la inauguración oficial numerosos aficionados al arte y creadores.
Si Louzán avanzó que "2013 será un año importante en el que muchos artistas de Pontevedra tendrán aquí una plataforma de lanzamiento" y señaló al Museo Provincial como "el más importante de Galicia en metros, ubicación y espacio", el conselleiro de Cultura incidió en que el Sexto Edificio es "una obra esperada por todos los pontevedreses y todos los gallegos, hoy hay una conjugación perfecta entre la obra de Celso Varela, el comisariado y el catálogo de la exposición", una armonización para recrear ese lugar del paraíso del que el espectador advierte que nunca podrá ser expulsado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario