La gestión única encarecería la tasa de la basura en 29 concellos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 11 de febrero de 2013

La gestión única encarecería la tasa de la basura en 29 concellos

El plan provincial para consorciar la gestión del tratamiento de residuos puede salir caro a los vecinos de una treintena de municipios. Concretamente 29 de los municipios que son potenciales usuarios -todos los de la provincia excepto, en principio, Vigo y Pontevedra- cobran actualmente una tasa inferior a 60 euros anuales, que es el precio que fijará el consorcio. El que tiene la tasa más baja actualmente es Arbo, que cobra por el servicio 15 euros anuales.
Hay otros 26 municipios que, por el contrario, tendrían que rebajar lo que cobran actualmente a sus vecinos, ya que la tasa supera esos 60 euros al año. Poio, con 108,56 euros anuales, es el que tiene la tasa más cara.
Y hay cuatro más -Barro, A Lama, Forcarei y Salcedo- que han ajustado recientemente sus respectivas tasas al precio que contempla la Diputación, 60 euros al año.
Moratoria hasta el 2016
En cualquier caso los municipios que se adhieran al mismo tendrán una moratoria para ajustar sus tasas al precio fijado. Concretamente, hasta el año 2016. La intención de la Diputación Provincial es implantar el sistema de gestión conjunta de recogida de residuos este mismo año. Concretamente, antes del mes de julio. Son alrededor de 30 los municipios que participarán en un primer momento en el consorcio provincial de basuras.
Además, hay que señalar que el sistema aprobado contempla que sean los propios Concellos los que hagan de avalistas de la recaudación prevista. Es decir, que se hará un cálculo previo que lo que tendrá que aportar cada municipio -en función del número de usuarios del sistema, es decir, de viviendas-, y en el caso de que haya morosidad tendrá que ser el propio Concello afectado el que pague la parte correspondiente. Por lo tanto, si el consorcio no recauda lo previsto en cada municipio, será la Administración local la que responda aportando la parte que falta. Eso sí, cada municipio tendrá libertad para establecer la periodicidad del cobro, pudiendo dividir esos 60 euros en 12, 6, 4 o 2 pagos.
Por otra parte, muchos de los municipios de la provincia mantienen un doble cobro: una tarifa para los núcleos urbanos y otra, generalmente más baja, para las viviendas rurales. Este doble rasero, en principio, desaparecerá con la gestión única. La armonización de tasas entre municipios -ahora con diferencias de hasta 93 euros entre el que más cobra y el que menos (Poio y Arbo)- podría también afectar a los recibos urbanos y rurales.
Los Concellos harán de avalistas: responderán por sus vecinos morosos


No hay comentarios:

Publicar un comentario