Ocho de cada diez concejales trabajarán sin cobrar un sueldo. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 15 de febrero de 2013

Ocho de cada diez concejales trabajarán sin cobrar un sueldo.

El Gobierno reformará la administración local. Por su cuenta. Y sin apoyo del PSOE. No habrá reducción de municipios, pero sí de los concejales que cobran por su labor política. Esa es una de las principales novedades de la reforma aprobada por un Consejo de Ministros, que también limita el sueldo máximo que cobrarán los alcaldes.
La reforma impulsada en solitario por el Gobierno, tras no conseguir un pacto entre el PP y el PSOE, incluye una limitación del número de concejales con dedicación exclusiva, es decir, aquellos que cobran por su actividad política. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha concretado que la intención es que no cobren el 82% de los ediles municipales, de tal modo que sólo tendrían sueldo unos 12.188 concejales de los 68.285 que existen en toda España.
Los alcaldes de localidades con menos de mil habitantes, sin sueldo
Tampoco cobrarán los alcaldes de localidades con menos de mil habitantes. De acuerdo con la futura reforma, los alcaldes de las ciudades con más de 500.000 habitantes cobrarán de manera similar a un secretario de Estado, que tienen una nómina cercana a los 100.000 euros brutos al año.
Además, la reforma también pone límite al número de asesores de las corporaciones locales.
La limitación se establece en base a tramos de población pero el personal eventual nunca podrá superar el 0,7% de la plantilla del municipio, una proporción que, según Montoro, supondrá un recorte importante y que obligará a establecer un periodo de transición y plazos para cumplir con esta nueva limitación. Aplicando los baremos de la reforma, en total, habría unos 6.500 asesores en los municipios españoles.
Otra de las novedades incluidas por el Gobierno es el establecimiento de los topes del sueldo de los empleados públicos locales, que se marcará en los presupuestos y no será decidido por las corporaciones locales como hasta ahora. De esta manera, desaparece la «negociación exclusiva» en materia de sueldos en la administración local porque no tiene sentido, a juicio del Ejecutivo, que cobren más un funcionario local que otros que realizan similares actividades.

Refuerzo para las diputaciones
La reforma de la administración local prohibirá la creación de nuevas empresas públicas municipales y las ya existentes tendrán que disolverse, según ha anunciado Montoro. No serán las únicas, ya que el proyecto también contempla que las mancomunidades y entidades locales que no rindan cuentas «deberán desaparecer» en un plazo de tres meses.
En el nuevo reparto de competencias de la reforma salen reforzadas las diputaciones ya que según el Gobierno su posición de administración intermedia permitirá ayudar a fomentar sinergias entre los municipios más pequeños y conseguir ofrecer los servicios esenciales a un coste menor.
El Gobierno calcula que el ahorro que supondrá la aplicación de esta reforma será de 7.129 millones hasta el 2015. Un 31% de ese ahorro -unos 2.731 millones de euros- procederían de la clarificación de competencias, el 46 % -unos 3.281 millones- de la eliminación de duplicidades y el 19,6 % -unos 1.397 millones- de reducir las dimensiones del sector público. Además, el Gobierno estima un ahorro de 72,8 millones de euros por la supresión de mancomunidades y entidades locales menores -un 1 % del total- y reducir el gasto en 145,8 millones -un 2 %- por la eliminación de personal eventual y altos cargos.
El anteproyecto de la reforma de la Administración Local será ahora remitido al Consejo de Estado, como paso previo a su posterior envío a las Cortes Generales. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que se trata de una «ley clave» para la racionalización de la estructura del Estado y para la sostenibilidad de las cuentas municipales. En esta norma, ha continuado la vicepresidenta, el Gobierno persigue clarificar competencias y fijar las que tiene que hacer cada administración, además de evitar duplicidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario