Seis nuevos grupos de emergencias permitirán cubrir toda la provincia - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 1 de febrero de 2013

Seis nuevos grupos de emergencias permitirán cubrir toda la provincia


Intervenir en emergencias que se produzcan en cualquier punto de la provincia en menos de media hora es el objetivo de la nueva distribución de los servicios de emergencias que conlleva la creación en Pontevedra de media docena de Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES). Estarán ubicados en la mancomunidad de Val Miñor y en las localidades de Ponte Caldelas, A Guarda, A Estrada, Lalín y Redondela.
Tal y como expuso el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, estos equipos estarán coordinados con los parques de bomberos, los municipales de Pontevedra y Vigo y los comarcales dependientes de la Diputación, y con las agrupaciones de Protección Civil. Se busca «evitar as duplicidades que se están a producir» entre los distintos servicios de intervención, al tiempo que se trata de racionalizar los medios.
Esto explica, tal y como se expuso ayer, que ya esté previsto que, en los supuestos de intervenciones de gravedad, se active un protocolo que conlleve la petición de colaboración al parque de bomberos más próximo. En este punto, Santiago Villanueva reconoció que «estaríamos encantados» que las plantillas de Pontevedra y Vigo actuasen fuera de ambos municipios, mientras que Perfecto Rodríguez, alcalde de Ponte Caldelas y representante de Fegamp, asumió que la comarcalización de ambos parques era inviable.
Una de las principales características de los GES es que, a diferencia de los Grumir, estos no estarán condicionados por los límites del municipio donde tengan la base. De hecho, ni siquiera por las delimitaciones de la provincia, ya que el personal ubicado en A Estrada tendría capacidad para actuar en algunos concellos del entorno de Santiago.
Las nuevas unidades comenzarán a operar en algo más de dos meses, en abril, y cada una de ellas contará con una docena de profesionales. En su selección se primará la experiencia en materia de emergencias.
En cuanto a las quejas de algunos concellos por no contar con sede propia, Villanueva remarcó que se tuvieron «en conta criterios obxectivos para dar a mellor resposta ante emerxencias». Por su parte, Rodríguez señaló que en muchos concellos se había desvirtuado la labor que estos grupos tendrían que realizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario