EL CICLO “PONTEVEDRA, IMÁN DE PALABRAS II” EN EL MUSEO DE PONTEVEDRA. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 31 de marzo de 2013

EL CICLO “PONTEVEDRA, IMÁN DE PALABRAS II” EN EL MUSEO DE PONTEVEDRA.


Organizado por la Diputación y el Ateneo de Pontevedra y comienza el viernes 5 de abril, a las ocho de la tarde, en el Sexto Edificio del Museo el ciclo “Pontevedra, imán de palabras II”, con un recital poético a cargo de Dores Tembrás.
El ciclo continuará el sábado y domingo, días 6 y 7 de abril, con la propuesta “ATRAVERSADOS”, un taller impartido también por Dores Tembrás, para el que las plazas están limitadas a 20 personas, debiendo inscribirse los interesados enn la secretaría del Museo (teléfono 986 804 100, ext. 42436).
El taller pretende ser una aproximación a la escritura poética desde tres posibilidades distintas: los objetos, el papel y la obra de autores gallegos contemporáneos. Serán tres nuevos tiempos en los que la propuesta es sencilla, pero ambiciosa: escribir.
            La primera sesión basada en la “promesa”, tendrá lugar el sábado, de once a dos de la tarde, y girará en torno al tema “De objetos o materia poética”. Un objeto elegido entre los que figuran en una lata nos señala la línea que interesa seguir, la capacidad de descripción objetiva y la sugerencia, la potencialidad que tiene y como podemos dirigirla en la escritura, abordando desde cuestiones formales hasta herramientas que permitan convertir en poema el pensamiento y la emoción poniéndose en el camino de la precisión y en el papel que esta juega en la construcción poética.
            En la segunda, el sábado por la tarde, de cinco a ocho,  “Son de papel”, se trabajará con un conjunto de papeles de distinta naturaleza que llevan un poema escrito en una lengua extranjera que servirá como motor de arranque. A cada poema se le  adjudicará un pasado, un dueño y un lugar. Las diferentes adjudicaciones reflejarán la poética que lleva dentro cada una de las personas. Se profundizará en las técnicas y en la construcción del mecanismo del poema y se hará un análisis individual para procurar descifrar las claves de lo inefable y su relación con el éxito del poema.
            En la sesión matinal del domingo, de once a dos, sobre “Poéticas contemporáneas”, se realizarán rutas de acercamiento a la poesía gallega contemporánea, procurando distintos modos de leer que permitan disponer de herramientas y profundizar en aspectos concretos de algunas poéticas actuales, con la finalidad de aplicar esas herramientas a la escritura creativa, con una metodología sencilla, como es acometer la interpretación del texto desde el trabajo con la palabra.
            La poetisa Dores Tembrás, nacida en Bergondiño (Bergondo – A Coruña) en 1979 y licenciada en Filología Hispánica en 2001, becaria predoctoral de la Universidade de Santiago e investigadora en Suecia, Madrid y Buenos Aires, se doctoró en 2008 con la tesis “La obra poética de Alejandra Pizarnik. Arquitectura de un desencuentro”. Ha publicado “O pouso do fume” (2009), su primer poemario, y “Esquiagrafías” en “Revista das Letras” (2009). Poemas suyos figuran en diversas antologías colectivas, así como en diferentes revistas especializadas.
En la literatura infantil y juvenil ha publicado “O peizoque Roque”, en Galaxia, y el relato “E fóra o frío e dentro a luz” en “O libro dos Reis Magos”. Participó en distintos festivales poéticos internacionales, como el “Festival de Poesía do Condado”, “Barcelona Poesía” o “PontePoética”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario