Estiman en 6 millones las expropiaciones de la A-57 entre Pontevedra y Curro - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 7 de marzo de 2013

Estiman en 6 millones las expropiaciones de la A-57 entre Pontevedra y Curro

La alternativa elegida por Fomento apuntan que será preciso ocupar seiscientos mil metros cuadrados


El Ministerio de Fomento ha previsto una partida de más de seis millones de euros, en concreto de 6.244.755 euros, para sufragar las expropiaciones de los diez kilómetros de la A-57 entre Pontevedra y el supernudo de Curro. Los estudios de la alternativa elegida por la Administración central apuntan en la dirección de que será preciso ocupar setecientos mil metros cuadrados de terrenos.
La mayor de este suelo, un montante de 404.249 metros cuadros -el 57,79 % del total-, es de uso forestal en la actualidad, mientras que 152.817 metros cuadrados se dedican primordialmente a lo que la Administración central define como agricultura de autoconsumo.
Asimismo, se prevé la expropiación de 36.690 metros cuadrados de suelo dedicado a infraestructuras, y de 8.881 metros de uso residencial.
Los informes manejados por el Ministerio de Fomento separan el coste de las expropiaciones del montante global de los trabajos de construcción, con lo que el proyecto de estos diez kilómetros de autovía conllevará una inversión que supera los 110 millones de euros. En este sentido, 80,6 millones se corresponden con el presupuesto de ejecución material de la infraestructura, cantidad a la que hay que sumar otros casi diecisiete millones concernientes al IVA.
Otros apartados, al margen de las expropiaciones, son los cerca de seis millones relativos a la redacción del proyecto y asistencia técnica del mismo, y los más de 650.000 euros correspondientes al patrimonio cultural.
Once vertederos
En el marco de esta inversión, los técnicos han advertido de que se va a producir un muy importante movimiento de tierras, «siendo necesario la formación de vertederos con un volumen equivalente a 818.928 metros cúbicos». En total ya se han elegido once emplazamientos ubicados «en áreas cuyo interés desde el punto de vista ambiental es bajo o medio». Además, consideran que estas zonas, que podrían alcanzar una altura de dos metros, podrían surtir de materiales «para rellenos y explanadas», toda vez que se cree que solo el 19 % de estos elementos no son aptos para su reutilización en la ejecución de la obra. En este sentido, se reseña que será necesario emplear voladuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario