Pues... casi mejor que llueva en Semana Santa - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 27 de marzo de 2013

Pues... casi mejor que llueva en Semana Santa

Pocas dudas quedan a estas alturas de que esta Semana Santa en Galicia serƔ de botas de agua y chubasquero. Pero la lluvia, que se antoja un castigo divino para practicar algunas actividades, se convierte en cambio en aliada de los amantes de la naturaleza que estƔn dispuestos a desafiar los rigores de la meteorologƭa.

A falta de un registro oficial de la Xunta, Galicia ofrece 102 cascadas de primer nivel, segĆŗn la trilogĆ­a sobre las fervenzas de la comunidad (Cumio) escrita por RamĆ³n MuƱiz de las Cuevas. De ellas, 39 estĆ”n en A CoruƱa; 31, en Pontevedra; 17, en Lugo, y 15, en Ourense.

Gracias a la lluvia, los saltos regalan al excursionista su versiĆ³n mĆ”s esbelta. Es el caso, por ejemplo, de O Ɖzaro (DumbrĆ­a). Esta semana se estĆ”n abriendo las compuertas del embalse por el acĆŗmulo excesivo de agua y el espectĆ”culo es formidable.

Algo parecido sucede con las numerosas rutas de molinos, o maquieiras, que trufan las riberas de los rƭos gallegos. El juego del agua al circular por las canalizaciones se observa en todo su esplendor con los caudales altos. Un buen ejemplo es el de los molinos de Segade(Caldas del Reis), en el rƭo Barosa (Barro). La ruta que discurre junto al cauce incluye los restos de mƔs de veinte instalaciones de este tipo (algunas bien restauradas), todo un documento etnogrƔfico. Dispone ademƔs de locales de hostelerƭa para refugiarse y reponer fuerzas en el recorrido.

En Lugo es recomendable la Seimeira de Vilagocende (A Fonsagrada), espectacular salto de agua del rƭo PorteliƱa, con una buena infraestructura creada para admirar la cascada, de las mƔs pronunciadas de Galicia.
Aprovechar las treguas del cielo serĆ” la manera de disfrutar de la naturaleza gallega esta semana y de aparcar las excusas para hacer ejercicio, que como dicen los escoceses, inventores y apasionados del golf, «maƱana jugamos, aunque haga bueno».


No hay comentarios:

Publicar un comentario