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martes, 9 de abril de 2013

El Pleno del Concello de Barro rechaza la alternativa de enlace de la A-57 elegida por Fomento

Unanimidad en la Corporación de Barro para aprobar una alegación conjunta que será respaldada también por las asociaciones locales que así lo quieran, contra la propuesta de enlace de la A-57.
Los ediles, que han mantenido dos reuniones en el último mes para analizar los planos remitidos desde el Ministerio de Fomento para iniciar el proceso de información pública del proyecto de estudio de enlace de la A-57 en su tramo entre Curro y Pilarteiros (ya en el término municipal de Pontevedra), decidieron en las últimas semanas que la opción preferida por el Ministerio de Fomento, denominada en el estudio Alternativa CO3, sería la más lesiva para los intereses de este municipio.
En cambio, tras analizar pormenorizadamente toda la documentación y comprobar que había cinco corredores distintos por los que podía transcurrir este enlace, -que en la práctica podría considerarse un arranque de la circunvalación de Pontevedra-, los concejales y el alcalde decidieron que la propuesta número cinco (Alternativa C-5) se ajustaría más a las necesidades de la Autovía y causaría un menor impacto en la población de Curro, aunque también serían necesarias importantes correcciones en el enlace con la Autovía do Salnés y AP-9, así como en el enlace con la N-550 en la zona próxima a Pilarteiros.
El alcalde de Barro, José Antonio Landín, explicó ayer que la sensación de los tres grupos políticos al analizar el proyecto era "que nos atopábamos ante algo moi pouco traballado, que demostraba un gran descoñecemento da zona e incluso de obras tan importantes e que cambiaron tanto o tráfico coma o macronó que fixo a Xunta de Galicia entre Barro e Meis. Con esa circunstancia, é fácil que nos uniramos os tres grupos para rexeitalo e para pedir unha solución máis acorde".
El portavoz del BNG, Xosé Manuel Fernández Abraldes, alertó ya en los últimos días de que la situación podría ser muy perjudicial para Curro en el caso de que la propuesta CO3 sea la elegida por Fomento. "Temos moita esperanza de que non sexa así, porque é un sinsentido. Ocuparía un vial local e todo o val de Curro. Iría a enlazar na zona da rotonda pequena da igrexa e tería que derivar tráfico tamén polo tramo vello de Outeda. Todo iso botaría por terra o traballo que teñen realizado os veciños para pedir a humanización da PO-531", recalcó.
El regidor indicó que ya se han mantenido conversaciones con la Xunta y que, en ese sentido, parece que "tampouco están de acordo con esta proposta, que non ten en conta para nada o feito na rede viaria autonómica".
La Alternativa C-5 es la que ocupa una franja más al Norte de todas, se propone porque evita el valle de Curro, evita zonas de casas al discurrir un tramo en paralelo con la AP-9 y ocupa una zona menos 'sensible'. Pero piden que rectifiquen la propuesta de ampliación de ese enlace que aún sigue pendiente de resolver el extremo Norte de la A-57. Se preguntan por qué se enlaza con la AP-9 y de esta se da salida al macronudo y no al revés, si esta última megaestructura fue pensada para distribuir los grandes flujos de tráfico.

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