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martes, 9 de abril de 2013

Fomento recupera el diseño consensuado en 2004 con el Concello para prolongar la A-57 hasta Curro

El ministerio traza la futura autovía entre Pilarteiros y Curro por el mismo corredor que se pactó hace ocho años en la M-4 - Solo se plantea una opción en Pontevedra frente a un mínimo de cinco alternativas en el municipio vecino

 
Después de ocho años en un cajón, el Ministerio de Fomento acaba de recuperar uno de los acuerdos alcanzados por la mesa de las infraestructuras M-4 que en 2004 reunió al propio ministerio, el Concello, la Xunta y la Diputación para diseñar toda la red viaria del municipio. Su propuesta de trazado para prolongar la futura A-57 y la circunvalación de Pontevedra hacia el norte, hasta Curro, en Barro, es prácticamente idéntica a la que se pactó en aquella mesa hace más de ocho años.
De aquel amplio mapa de propuestas se han ejecutado hasta ahora la variante de Marín, los puentes de Monte Porreiro y As Correntes, la urbanización de la N-550 en Salcedo y el nudo de O Pino (en su fase final tras reanudarse las obras) y están en cartera, con mejor o peor horizonte, actuaciones como la ronda urbana, la variante de Alba o la A-57 y la circunvalación de la ciudad.
El estudio informativo de esta prolongación entre Pilarteiros (a la altura de la carretera de Campo Lameiro en Xeve) y Curro, de diez kilómetros de longitud y 110 millones de presupuesto, es objeto de análisis por los técnicos municipales, con el fin de formular posibles alegaciones. Sin embargo, a falta de un estudio más en detalle, la coincidencia del trazado ahora propuesto con el pactado en septiembre de 2004 limita en buena parte el posible desacuerdo entre ambas administraciones. No obstante, queda por abordar el modo en el que entroncará esta prolongación con el final de la circunvalación en Pilarteiros, donde se estima que habrá que modificar la carretera de Campo Lameiro. Tampoco gusta en el Concello el tramo A Ermida-Pilarteiros.
En su continuidad hacia Curro el estudio informativo solo ofrece una única opción, coincidente con la diseñada hace ocho años, mientras que en Barro se plantean al menos cinco alternativas y el BNG de ese municipio ya ha alertado de los perjuicios de la opción elegida. En cambio, las alegaciones de Pontevedra, si es que llegan a producirse, se centrarán en aspectos de menor envergadura. En todo caso, el gobierno local no oculta su escepticismo sobre la ejecución real de la A-57 y la circunvalación, a la vista del retraso que acumula tras años de tramitaciones y los recortes presupuestarios. El Concello se aferra, eso sí, al carácter pontevedrés de la ministra Ana Pastor para mantener la esperanza de que, al menos la circunvalación se ejecute "en un tiempo razonable".
Esta futura autovía entre Pilarteiros y Curro se ha diseñado como un vial de alta capacidad que daría continuidad a esa circunvalación con 10,22 kilómetros de longitud y un presupuesto total de 110.259.133 euros, el más barato de todas los posibles trazados analizados.
De la treintena de alternativas analizadas inicialmente entre Pilarteiros y Xeve, el ministerio se decanta por la denominada CO-3, considerada como "el trazado más favorable, el de mayor funcionalidad, menor afección ambiental y mayor valoración económica frente a las demás alternativas estudiadas, y el segundo más favorable desde el punto de vista territorial".
Obligaría a expropiar un total de 700.000 metros cuadrados y 19 edificaciones. Unos 153.000 metros cuadrados son de uso agropecuario, mientras que otros 404.000 son de aprovechamiento forestal. El 1,27% del terreno ocupado (unos 9.000 cuadrados) está catalogado como residencial-industrial, mientras que el uso natural ocupa 97.000 metros y las infraestructuras rondan los 36.000. Para afrontar todas estas expropiaciones, el Ministerio de Fomento calcula que serán necesarios 6.244.755 euros.

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