Landín reconoce que Barro tiene problemas de seguridad ciudadana y salud pública - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 20 de abril de 2013

Landín reconoce que Barro tiene problemas de seguridad ciudadana y salud pública

El alcalde de Barro, José Antonio Landín, reconoció ayer que está al tanto de la situación en la que se encuentran los comerciantes y hosteleros del municipio por la oleada de robos que se está produciendo en el mismo.
Visiblemente preocupado por el asunto, Landín, que a mediodía se reunió con una representación de los comerciantes integrados en la asociación Acebarro para tratar de articular una vía de trabajo conjunto con los afectados, explicó que, en cierto sentido, la existencia de robos "non é ningunha novidade e claro que é unha prioridade para o Goberno local. Levamos xa un tempo traballando nisto e podo dicir que no último trimestre levo tres reunións co subdelegado do Goberno, Coello Bofill, para tratar do asunto", indicó.
Al respecto de las quejas de los vecinos sobre la falta de cobertura policial que consideran que puede estar facilitando el trabajo a los malhechores, el alcalde discrepa. "Hai un traballo en marcha e penso que podo dicir que é serio. Teño que dicir que en Barro detectouse unha elevada inseguridade cidadá e tamén algún problema de saúde pública e que se están a desenvolver investigacións respecto dos dous asuntos. Non podo comentar máis, como é obvio, porque son traballos policiais, pero temos moita esperanza en que os resultados se poidan notar canto antes, porque sei que os hosteleiros o están pasando mal. Aos veciños, en virtude de todo isto, temos que pedirlles paciencia e precaución e seguir tentando resistir", recalcó el alcalde.
Landín, que a mediodía de ayer no descartaba que se pudiesen tomar más medidas en lo sucesivo, destacó que, a pesar del deseo de poder contar con resultados cuanto antes había que entender "que estas cousas son lentas, porque é un traballo coidadoso e tamén porque hai que garantizar a seguridade xurídica dos cidadáns", afirmó.

Denuncias. El alcalde recomendó, además de que se extremen las precauciones, que los afectados denuncien ante la Guardia Civil los intentos de hurto o los hurtos que padezcan. Por su parte, la Guardia Civil indicó en la jornada de ayer que, desde el día 1 de abril, salvo el intento de robo a punta de pistola, no constan denuncias por otros sucesos de este tipo en Barro.

El regidor opina lo contrario. "A xente si está denunciando, ou iso é o que me contan e o que ten máis sentido, pero se a Guardia Civil o di eu non os vou contradicir".
El presidente de Acebarro, la asociación de comerciantes locales que ayer reveló el intento de atraco en O Rincón do Coxo, destacó también que la denuncia es un paso necesario que se está cumpliendo escrupulosamente. "Sempre denunciamos cando nos pasa isto. Entre outras cousas porque hai danos que reparar e sen denuncia policial o seguro non se fai cargo de nada", apunta.

Tiro. Por otra parte, Miguel, otro de los responsables del restaurante O Rincón do Coxo, en donde se produjo el intento de atraco por cuatro encapuchados, contó ayer su versión a las televisiones. En su declaración reconoció que en un primer momento los agentes pensaron que les habían tratado de intimidar con una pistola de fogueo, pero que al día siguiente hallaron la bala alojada en la base del retrovisor, así como el casquillo en la calle, por lo que tuvieron que volver a pedir la presencia de las autoridades.
También durante la jornada de ayer se podían ver en la red social las fotos tomadas por los vecinos en Casa Florita tras el último robo que padeció este establecimiento, el 4 de abril. Las fotos fueron tomadas por miembros del grupo de comuneros críticos de A Portela para compararlas con la imagen de la puerta del local de la comunidade de montes que había sido asaltado unos meses antes.
La imagen demuestra que los ladrones necesitaron recurrir a la fuerza bruta para vencer el blindaje de una puerta reforzada.

Reunión. Los responsables de Acebarro que ayer se reunieron con el alcalde decidieron transmitir su mensaje de calma a la salida de la reunión, que duró más de media hora y se desarrolló en el Concello poco después de las dos de la tarde. También en una circular que difundieron por Internet informaron a todos de que la semana que viene habrá nuevas reuniones para tratar de buscar una vía para que les reciba el subdelegado del Gobierno.
Varios de los integrantes de esta asociación han sido víctimas de los robos denunciados ayer, que han afectado a la práctica mayoría de los establecimientos del municipio. Además del intento frustrado de atraco a punta de pistola del pasado martes, el jueves de madrugada se produjo otro asalto en A Taberna de Rey con pérdidas de 4.000 euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario