38 grados en la comarca - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 6 de julio de 2013

38 grados en la comarca

Pontevedra activa un plan de prevención ante el calor, que ayer rozó los 38 grados en la comarca


La ola de calor provocada por una masa de aire cálido proveniente del norte de África se dejó notar ayer con todo su rigor en la comarca de Pontevedra. La temperatura más alta se alcanzó en Sanxenxo, en donde se rozaron los 38 grados (37,5), mientras que la mínima entre las más altas se localizó en la cumbre del monte Xesteiras, en Cuntis, con 32,1 grados. En Pontevedra capital el calor también fue sofocante. Aquí el mercurio alcanzó los 35,5 grados centígrados.
Sin embargo, los expertos señalan que lo más destacable de esta ola de calor es que estas temperaturas máximas se mantienen a lo largo de casi toda la jornada. A las once de la mañana la capital ya superaba los 30 grados y por la noche la mínima apenas cayó unos instantes hasta los 18 grados. En Sanxenxo, la sensación térmica a las siete y media de la tarde superaba los 40 grados, según la página web de MeteoGalicia.
Ante esta situación de calor extremo, el Concello de Pontevedra decidió activar ayer un plan de prevención para los próximos días, ya que la situación se mantendrá, como mínimo, hasta el domingo. Así, recuerdan que a lo largo de la jornada de hoy la comarca se mantiene en la zona decretada como alerta amarilla por parte de Meteogalicia, con máximas que pueden llegar otra vez hasta los 37 grados.
El Concello hace un llamamiento a toda la población para que extreme las precauciones a lo largo de estos días, especialmente entre los grupos de más riesgo: niños menores de cinco años y personas mayores.
Por su parte, la concejalía de Benestar Social dio una serie de instrucciones para atender a otros sectores más vulnerables de la población. Así, por ejemplo, a través de la Policía Local se informará a todas las personas que pernoctan en la calle de que pueden dirigirse al albergue "Calor y Café" en donde podrán hidratarse con bebidas frescas o refrescarse con una ducha.
Benestar Social también dio orden a las empresas encargadas de prestar los servicios de ayuda en el hogar y teleasistencia para que informen a todos los usuarios de las medidas de prevención ante esta situación y evitar golpes de calor u otros incidentes. Precisamente, el 061 tuvo que atender ayer diversos casos relacionados con el sofocante calor como el mareo que sufrió una persona diabética en la entrada de un supermercado en Augusto García Sánchez sobre la una de la tarde, cuando el calor más apretaba. Fuentes del CHOP señalaron que en las urgencias hospitalarias no se estaba dejando notar todavía un repunte de las asistencias que se pudieran achacar al fuerte calor.
El Concello recuerda algunas recomendaciones como evitar salir a la calle durante el día si se pertenece a uno de los grupos de riesgo, beber líquidos frescos, especialmente agua y zumos (evitando líquidos calientes, alcohol, estimulantes o bebidas azucaradas), se recomiendan comidas ligeras (fruta y verdura) y no copiosas y emplear ropa holgada con tejidos naturales, entre otros.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/07/06/pontevedra-activa-plan-prevencion-calor/840999.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario