Amil vive el espectáculo de la rapa, que reunió a 150 caballos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 15 de julio de 2013

Amil vive el espectáculo de la rapa, que reunió a 150 caballos

Centenares de personas se dieron cita en el curro de Acibal para seguir la Baixa das Bestas de la parroquia morañesa

Hubo menos caballos que otros años, pero el espectáculo siempre está garantizado. La Baixa das Bestas de Amil, la segunda de estas tradicionales citas en el calendario veraniego pontevedrés tras la de Sabucedo, demostró ayer que mantiene su tirón. José Luis Calvo, el presidente de la Asociación Cabalar Monte Acibal, calcula que en el curro de Amil se lograron reunir sobre 150 caballos -en buena parte, por las dificultades para localizarlos con la niebla del sábado-, y que «entre 75 y 100 se habrán quedado fuera». Pero esta circunstancia no restó brillo al espectáculo que cada año disfruta esta parroquia de Moraña. Ya se vivió por la mañana, en que tuvo lugar el proceso de separación de los potros de los ejemplares adultos, una tarea que sirve a los más jóvenes de Amil para iniciarse en esta tradición, y la primera rapa.
Y por la tarde, el curro de As Brañas volvió a acoger a cientos de asistentes deseosos de ver un enfrentamiento entre aloitadores y caballos que no defraudó. Espectaculares volvieron a ser las escenas en las que los atrevidos participantes muestran su valentía para proceder a la monta, los cortes de crines y a la marca de los caballos. Afortunadamente, los organizadores destacaron que los participantes no sufrieron percances, si acaso alguna magulladura. Al final de la rapa, los animales fueron devueltos de nuevo en manada al monte.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2013/07/15/amil-vive-espectaculo-rapa-reunio-150-caballos/0003_201307P15C3991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario