Baja el paro en toda la comarca de Pontevedra, incluido Barro. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 3 de julio de 2013

Baja el paro en toda la comarca de Pontevedra, incluido Barro.

Pontevedra se sitĆŗa por debajo de la barrera de los 9.000 parados tras crear 365 nuevos empleos en junio 

El pasado mes de junio acabĆ³ con una fuerte caĆ­da del paro en la ciudad de Pontevedra asĆ­ como en toda su Ć”rea de influencia. El municipio pontevedrĆ©s cerrĆ³ el mes pasado con un total de 8.745 parados, lo que permite bajar de la barrera de los 9.000 desempleados en la que se mantenĆ­a desde hace meses. Concretamente, tras la bajada en el desempleo que ya se produjo en mayo (que fue de 184 parados menos), la cifra de pontevedreses a la bĆŗsqueda de un puesto de trabajo se situaba en 9.110, lo que supone la creaciĆ³n en este mes de junio de 365 puestos de trabajo.
La caĆ­da en las cifras del paro es generalizada en todos los concellos de la comarca (Poio, Sanxenxo, MarĆ­n, Vilaboa, Ponte Caldelas, A Lama, Cotobade, Campo Lameiro, MoraƱa, Cuntis, Caldas, Portas y Barro, ademĆ”s de la capital) que suman en total 20.408 desempleados, 1.018 menos que al cierre del mes de mayo. El descenso del desempleo es una buena noticia, pero para constatar la gravedad de la situaciĆ³n basta mencionar que las cifras no resisten todavĆ­a la comparativa interanual. A estas alturas los 14 municipios registran 514 parados mĆ”s que en el mismo mes del aƱo anterior. En cuanto a la capital, tambiĆ©n hay 241 desempleados mĆ”s que al cierre de junio de 2012. Solo Cuntis, MoraƱa, Portas, A Lama y Vilaboa tienen a dĆ­a de hoy menos desempleados que hace un aƱo.
La mayor caĆ­da en tĆ©rminos absolutos es la de Pontevedra con estos 362 parados menos. Le sigue, como es de esperar ante el inicio de la campaƱa estival, Sanxenxo, en donde se crearon 224 empleos a lo largo del Ćŗltimo mes. La caĆ­da es importante tambiĆ©n en MarĆ­n, con 118 parados menos, y en Poio, con 96 menos.
Precisamente, desde los sindicatos se llama la atenciĆ³n sobre la estacionalidad del empleo que se genera en esta Ć©poca del aƱo. Aunque reconocen que el descenso de los datos del paro siempre es una buena noticia, creen que es necesario no solo analizar "la cantidad de empleo creado, sino tambiĆ©n la calidad". AsĆ­ se expresa RamĆ³n Vidal, secretario general de UGT en Pontevedra, quien destaca precisamente que la mayor caĆ­da se produce en el sector servicios. "Las empresas contratan por periodo muy cortos y la estabilidad de los trabajadores es cada vez menor", explica, lo que ademĆ”s sumado a esta estacionalidad del empleo veraniego hace que desde UGT duden de un cambio de tendencia en las cifras del paro: "HabrĆ” que esperan a octubre para corroborar si entonces se sigue esta tendencia o vuelve una caĆ­da de la contrataciĆ³n".
Marcos Conde, de la CIG, entiende que la poblaciĆ³n estĆ© Ć”vida de noticias positivas sobre la evoluciĆ³n del desempleo y reconoce que el descenso del paro es siempre "importante" pero considera que no hay que sacar de contexto esta cifra. De hecho, recordĆ³ que el nĆŗmero de parados todavĆ­a es muy superior al que se registraba a estas mismas alturas el pasado aƱo. TambiĆ©n llamĆ³ la atenciĆ³n sobre el hecho de que de los 4.500 nuevos puestos de trabajo que se crearon en la provincia, 3.500 lo fueron en el sector servicios, lo que habla a las claras de "un empleo estacionario con fecha de caducidad". A esto hay que sumar, explicĆ³ el Ć©xodo de unos cinco mil trabajadores pontevedreses al extranjero, lo que tambiĆ©n contribuye a reducir estas cifras. "Es un dato que no se puede obviar". JosĆ© Luis GarcĆ­a Pedrosa, de CC OO, tambiĆ©n llama la atenciĆ³n sobre el dato del paro interanual, con mĆ”s parados al cierre de junio de 2013 que en 2012. Aunque reconoce que el descenso del paro es "importante", es un dato "mĆ”s aparente que real".

No hay comentarios:

Publicar un comentario