Bravura y maña en el monte Acibal - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 15 de julio de 2013

Bravura y maña en el monte Acibal

La rapa das bestas de Amil inaugura la temporada de "bajadas" de las manadas desde los montes de la comarca y su simbólica lucha con los "apeitadores"


Un "apeitador" salta encima del caballo y da unas vueltas, mientras su compañero agarra al animal de la cola y un tercero (o los que se necesiten) le agarra la cabeza intentando taparle el hocico. El objetivo, cansarlo lo antes posible, en un viejo rito que ayer renovaron los jóvenes de Amil. Fue la primera rapa de las bestas de la temporada en la comarca y se celebró en el curro de Amil, donde se realizó la corta de crines y el separado y marcado de los potros.

Maña, habilidad y poco miedo frente a la bravura, la fuerza y mucho más temor que el propio "apeitador", aunque éste se enfrente a la posibilidad de ser aplastado por los otros animales, de una coz o de un mal golpe. Es el esquema que cada año se repite en la rapa das bestas de Amil, una tradición que los jóvenes de la comarca heredan de sus antepasados.
Un año más, las manadas de caballos encabezadas por los garañones protagonizaron una espectacular bajada desde el monte Acibal para ser concentrados en el curro.
Éste sustituye a los antiguos corrales de la localidad, en donde los vecinos los "apeitadores" los comenzaban a montar y a dominar para que posteriormente quedasen en las casas, ser amansados para el trabajo o facilitar un ingreso extra a la familia mediante su venta.
Décadas después las tareas se repiten, si bien en el curro y ante el público, donde se les cortaron las crines a las yeguas, se seleccionó a las crías para la venta y se marcaron los potros para su vuelta a la vida en libertad.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2013/07/15/bravura-mana-monte-acibal/845660.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario